Midway (2019)


Año 1942, Segunda Guerra Mundial. Después del devastador ataque sorpresa que destruyó Pearl Harbor, la Armada Imperial Japonesa se prepara para un nuevo ataque. Pero el Almirante Nimitz (Woody Harrelson) y Dick Best (Ed Skrein), el mejor piloto de la armada estadounidense, preparan un contraataque al imponente ejército japonés. Dick encabezará un ataque masivo que hará que Japón se dé cuenta de su error.


MIDWAY (2019) es una película de guerra cariñosamente anticuada. Mientras que directores como Christopher Nolan y Sam Mendes se dedican a buscar nuevas formas de dramatizar la guerra para el público del siglo XXI, Roland Emmerich ha hecho una epopeya de la Segunda Guerra Mundial que no solo parecía anticuada a principios de la década de 2000, cuando las epopeyas de guerra eran de rigor, pero habría sido considerada retro incluso una generación más o menos antes. Aun así, uno no asiste a una película de Roland Emmerich a menos que esté buscando entretenimiento rimbombante y, hasta cierto punto, la película ofrece gracias a un CGI más que decente para un presupuesto relativamente económico de $ 100 millones (una ganga en estos días) y buenas escenas de acción, aunque probablemente a mas de uno le recuerde mas a INDEPENDENCE DAY (1996) que a una película bélica.


Ed Skrein es una elección extraña para ser el protagonista, intentado imitar a Humphrey Bogart o John Garfield. Él interpreta al protagonista de una manera que sinceramente nada de lo que le ocurra va a tener importancia al espectador. Además, tiene una esposa en casa (Mandy Moore, en una parte totalmente ingrata) pero es piloto, sin importarle si vive o muere, una actitud que no le sienta bien a su compañero interpretado por Luke Evans quien en una forma totalmente autentica, tenemos un plagio descarado a la película TOP GUN (1986), o su desafortunado compañero en el aire, interpretado la coestrella de ALITA: ANGEL DE COMBATE (2019) Keean Johnson.


A pesar de estar basado en una persona real, es el típico héroe de la película de guerra, es el tipo arrogante que está loco, ¡pero maldita sea también el mejor piloto que tenemos! Se siente más como un personaje común que como un tipo real, siendo una de las grandes formas en que la película decepciona. En lo que respecta a los pilotos, Skrein y Evans son los nombres más importantes, con Darren Criss en una pequeña parte como otro piloto, mientras que Nick Jonas tiene dos escenas como un compañero heroico que se apodera de un arma durante un ataque kamikaze (que es una secuencia bastante impresionante), aunque su escena culminante es un auténtico cliché con patas de Hollywood.


Los nombres más importantes se mantienen bastante lejos de la cabina del piloto, en roles que no son de acción, con Patrick Wilson como el Oficial de Inteligencia que advirtió a todos sobre Pearl Harbor, y Dennis Quaid como Bull Halsey. Woody Harrelson hace la mejor parte como el Almirante Nimitz, mientras que Aaron Eckhart curiosamente hace poco como James Doolittle un piloto derribado en China perseguido por los japoneses (y posiblemente a la tijera en la sala de montaje, ya que parece que muchas de sus partes fueron suprimidas). Uno necesita darle a Emmerich algo de crédito por pintar a los japoneses de una manera tridimensional, con el almirante Yamamoto interpretado por Etsushi Toyokawa y Tadanobu Asano como Ayami retratados como hombres de honor. Se dedica un tiempo de pantalla a las batallas políticas entre bastidores entre la flota japonesa y el ejército, y aunque MIDWAY es patriotismo puro y duro, no es tan jingoísta, por lo que Emmerich ciertamente merece algo de crédito.


En definitiva y resumiendo: Emmerich comienza la historia con el ataque a Pearl Harbor, con la culminante batalla de Midway siendo relativamente corta. Podría haber pasado toda la película enfocándose en la batalla en lugar de aumentar el melodrama que no funciona en ningún momento, debido a la cantidad de personajes y en qué ningún momento se enfoca lo suficiente en alguno para sentir afecto. Basta decir que MIDWAY tiene sus momentos (y un buen score de Thomas Wander y Harald Kloser), pero finalmente es uno de los esfuerzos más planos de Emmerich ya que en las batallas aéreas funciona, pero en tierra directamente habría que gritar: May Day.

Resultado de imagen de MIDWAY 2019 GIF