The Aeronauts (2019)


Año 1862. La piloto Amelia Wren (Felicity Jones) y el científico James Glaisher (Eddie Redmayne) deciden embarcarse en un viaje para descubrir los secretos del cielo, volando en un globo aerostático más alto de lo que nadie lo había hecho antes. Pero al llegar a las capas más altas de la atmósfera, ambos comienzan a tener problemas con el oxígeno y la altitud, viéndose forzados a luchar por su propia supervivencia.


THE AERONAUTS (2019) es una película exclusiva de Amazon Prime después de que fuera estrenada (aquí ni la olimos) durante unos pocos días en los cines. El extraño caso es que THE AERONAUTS se filmo con cámaras IMAX y destinada para ese tipo de pantallas, una lastima ya que esta película pide constantemente que se vea en la pantalla mas grande que sea posible.


Dirigido por Tom Harper esta historia vuelve a unir al dúo protagonista de LA TEORIA DEL TODO (2014) en otro drama basado en hechos reales, aunque mucho menos sombrío, y más diseñada para provocar emociones que para obtener premios de la academia y que sirve más para respaldar al estudio que estuvo detrás de la película y la plataforma digital donde se distribuye. Quizás una mejor descripción para esto sería decir que se basa en una historia “real", con Glaisher interpretado por Eddie Redmayne como un hombre que realmente existió, mientras que Wren interpretada por Felicity Jones es una combinación de algunas pioneras de la época. Hay sucesos que no pasaron realmente como cuenta la película, pero, de nuevo, uno nunca debe dejar que los hechos se interpongan en el camino de una buena y entretenida historia.


Efectivamente, esta es una película en la que te diviertes, con los dos protagonistas teniendo una buena química en pantalla, mientras que en general es una historia bastante familiar, tanto que de alguna manera se siente como una película Disney de los años sesenta, cuando hicieron películas de carne y hueso. Jones juega como la aventurera e intrépida del dúo, ansiosa por montar un espectáculo para sus admiradores, mientras que el taciturno Glaisher solo está enfocado en estudiar sus teorías sobre el tiempo meteorológico. Su relación evoluciona de manera creíble, lo que dice algo cuando Hopper usa la técnica en tiempo real, ya que el ascenso, tan peligroso como fue, solo duró una hora y cuarto (aprox).


Esto le da un tempo genial, con los dos nunca lejos del peligro, que requiere situaciones extremas y soluciones atrevidas por parte de Wren y que tendrá momentos de auténtico vértigo. El CGI es excelente, mientras que el tiempo de metraje se completa, ligeramente, por algunos flashbacks que muestran una anterior tragedia en la carrera de Wren que involucra a su difunto esposo (Vincent Perez en un cameo) y sus problemas en la sociedad victoriana como una mujer liberada. La estrella de la (mala) película YESTERDAY (2019), Himesh Patel, también tiene un breve papel como el confidente de Redmayne, aunque no tiene mucho que hacer además de controlar nerviosamente su cronómetro y entrecerrar los ojos con un telescopio y un par de binoculares.


En definitiva y resumiendo: Aunque la película este diseñada para empoderar el feminismo, pero sin duda es un mínimo elemento, lo importante es ver al dúo “pelear” contra los elementos para sobrevivir. Es una producción de prestigio con calidad visual, un buen diseño de sonido y una partitura dinámica de Steven Price, y la película en su conjunto recuerda un trabajo que realizo como fue GRAVITY (2013). Si bien la mayoría de nosotros no tendremos la oportunidad de verla en los cines, es una de las producciones más grandes de Amazon, y una que podría ayudar a nivelar el campo de juego entre ellos en Netflix, sin duda es una película que merece la pena (pero en VO).


Resultado de imagen de the aeronauts gif