Cuestión de Justicia (2019)


Cuenta la historia real del joven abogado Bryan Stevenson (Jordan) y de su histórica batalla por la justicia. Después de licenciarse en Harvard, Bryan recibe ofertas de trabajo muy lucrativas. Pero él prefiere poner rumbo a Alabama para defender a personas que han sido condenadas erróneamente o que carecían de recursos para tener una representación legal adecuada, y lo hace con el apoyo de la activista local Eva Ansley (Larson). Uno de sus primeros y más turbulentos casos es el de Walter McMillian (Foxx), que en 1987 fue sentenciado a la pena muerte por el asesinato de una chica de 18 años, a pesar de que las pruebas demostraban ostensiblemente su inocencia.


CUESTIÓN DE JUSTICIA (2019) cuenta la historia real del abogado Bryan Stevenson, quien, a lo largo de su carrera, ha salvado a 125 hombres de la pena de muerte. Dirigida por Destin Cretton director de películas como por ejemplo LAS VIDAS DE GRACE (2013), y que va a dirigir SHANG CHI Y LA LEYENDA DE LOS DIEZ ANILLOS (2021) con lo que se une al universo Marvel, esta es una película que intento meterse en la carrera por los premios de la Academia pero que no consiguió. Ciertamente, es un largometraje muy interesante para el público, una película consistente, ayudada por unas actuaciones excelentes y basado en un hecho real interesante.


Walter McMillian, interpretado por Jamie Foxx, es una persona interesante para sostener la historia, siendo un héroe relativamente defectuoso. Con demasiada frecuencia, películas como esta intentan hacer que las víctimas sean casi “figuras santas”. Aquí, está un poco más en desarrollado de lo que sería la norma, con su pasado como un adúltero (con una mujer blanca, un tabú en el Alabama de 1987) y teniendo una “diana en la espalda” para los policías que lo acosaron, bajo presión para cerrar un largo caso sin resolver. Foxx es excelente, transmite los fallos y frustraciones de McMillian, y la fuerza interior que tiene frente a la injusticia.


Él es el que probablemente alejara las malas críticas de CUESTION DE JUSTICIA. Por el contrario, el personaje de Michael B. Jordan, es un verdadero héroe, tan bueno y puro que parece que salió de una película de Frank Capra. Es un retrato de adoración de un tipo que sin duda merece mucho crédito, pero como resultado, Jordan tiene menos que desarrollar que Foxx, lo que hace que su papel parezca unidimensional en contraste al de Foxx. También es desconcertante que Brie Larson haya firmado por una parte tan pequeña como la mujer que ayuda a Stevenson a ejecutar la Iniciativa de Justicia Equitativa, con un peinado poco halagador y solo teniendo unas escasas escenas, ninguna de ellas de mucha consecuencia. Si vas a elegir a alguien como Larson, al menos dale un poco de peso a su personaje, pero es obvio que Brie Larson firmo porque es una de las fijas en las películas del director Destin Cretton en sus dos últimos largometrajes, sin incluir esta última.


Esto hace que CUESTIÓN DE JUSTICIA sea una historia real intrigante con algunos roles de apoyo realmente sólidos, incluida un gran papel de cara a la galería para el actor Tim Blake Nelson. Interpreta al asesino condenado cuyo testimonio puso a McMillian en el corredor de la muerte, y, como Foxx, puede interpretar a una persona imperfecta que, sin embargo, tiene cualidades redentoras significativas. Rob Morgan también esta excelente como un recluso condenado a muerte que sufre de TEPT desde su época en Vietnam, lo que nos da una perspectiva de por qué algunos reclusos incuestionablemente culpables aún deben ser tratados con cierta compasión (y que tiene una escena que realmente te hará brotar las lágrimas de los ojos).  O'Shea Jackson Jr., también cumple como otro recluso encarcelado, Anthony Ray Hinton, cuya propia historia podría darle al director una secuela ya que tiene una historia tan jugosa como la de McMillian.


En definitiva y resumiendo: CUESTIÓN DE JUSTICIA es una historia real accesible para el publico y muy entretenida, además de tener algunas escenas que puede llegar a emocionar al espectador. Demuestra que Destin Cretton es un director al que seguir, con una actuación de Jaime Foxx que sorprendentemente ha sido totalmente ignorada por los premios del año pasado, siendo algo que no llego a comprender.

Resultado de imagen de just mercy 2019 gif