Mister Video: Pitch Black (2000)


Este modesto thriller de ciencia ficción prácticamente salió de la nada (me acuerdo de que en los cines apareció como tal) con apenas grandes nombres y un director desconocido para el público. El pequeño elenco (aparte de Keith David tal vez) contenía a un actor que se llama Vin Diesel en su primer papel principal, un papel que ha marcado su carrera junto con la franquicia de A TODO GAS.

“Durante un viaje interestelar, un carguero espacial sufre una avería a causa de una tormenta de asteroides, viéndose obligado a efectuar un aterrizaje de emergencia en el que muere parte del pasaje. Un asesino muy peligroso, Riddick (Vin Diesel) que formaba parte de la carga, huye del lugar dejando a los supervivientes con dos preocupaciones, él y unas peligrosas criaturas nocturnas que salen a la superficie cuando los tres soles del planeta se oscurecen a causa de un eclipse.”



Es una historia simple, apenas original, solo un thriller de supervivencia básico ambientado en el espacio. Así que sí, no es nada especial en términos de trama, el planeta en el que chocan es otro planeta desértico (popular en la ciencia ficción) y el aspecto cazador / presa es tan antiguo como el tiempo. El elenco que interpreta a los supervivientes también es bastante soso, ninguno de ellos realmente te interesa, la protagonista femenina interpretada por Radha Mitchell es un personaje obvio de tipo Ripley (difícil de evitar esa comparación, me temo). El hecho de que ella quisiera matar a la tripulación para tratar de salvar la nave mientras se estrella no es algo con lo que te haga sentir afecto por el personaje, aunque intente redimirse durante toda la historia.


El resto es aburrido, Keith David interpreta a un tipo de predicador religioso musulmán y Hauser, como siempre, es el cazarrecompensas un poco sospechoso, el resto es simplemente comida para aliens. No sorprende en absoluto que la película se salve y que Riddick, el criminal, aumente mucho el nivel de interés. No es específicamente porque tenga músculos grandes, sino principalmente porque es un mal tipo, un antihéroe típico de Clint Eastwood que no habla mucho, gruñe bastante, murmura en ocasiones, tiene una visión rebelde contra la sociedad / ley en la vida y una actitud de patear tu trasero en cualquier momento. Por supuesto, su brillo en los ojos que le da una visión nocturna se ve muy bien y se suma a la intriga. Un verdadero personaje de tipo “Snake Plissken” en toda su esencia, pero no muestra mucha evidencia de ser un frio asesino como se describe en todas partes.


Es cierto que es una decepción que descubras que le pagó a un cirujano (con 20 caramelos mentolados) por un trabajo ocular especial porque lo necesitaba ya que se encontraba en una prisión oscura y húmeda. Esto quita el misterio detrás de esa idea, ya que tiendes a pensar que es una especie de humano tipo mutante o algo así. Aunque, como todos sabemos, descubrimos que no es humano después de todo ... en la secuela.


Creo que otro aspecto que impresiona en la película son las imágenes y especialmente la forma en que se ha iluminado la película. Puedes ver que la película ha sido intencionadamente demasiado iluminada (casi sobreexpuesta) para la mayoría de las secuencias en exteriores para tratar de mostrar un terreno y una atmósfera extraña. Es un truco simple que muestra iniciativa y funciona a veces, aunque en otras puede parecer barato. También hay una buena variedad de intensidad de color, todo para mostrar varias perspectivas (a menudo forzadas) como la visión alienígena, visión de Riddick, calor, sombra, frío, etc., todo es bastante original en ese aspecto.


Pero aquí también hay algunos efectos CGI buenos, panoramas espaciales y un eclipse misterioso. Obviamente, había limitaciones para la película y se puede ver, pero en general todos hicieron un buen trabajo para que la película se vea realista. Un ejemplo clásico de tener que pensar y trabajar duro para que la película funcione, donde, como si tuvieras demasiado dinero, puedes volverte demasiado complaciente y perezoso dejando que demasiado CGI lo haga todo por ti.


Las criaturas alienígenas no son demasiado impresionantes. No tiene nada de malo, el concepto de murciélago funciona bien para la historia, pero se ven un poco las costuras con el CGI. Realmente esto podría llamarse “el ataque de los murciélagos vampiros gigantes en el espacio”, pero bueno, es una película de terror/acción de ciencia ficción que no se supone que sea serio. Solo debo mencionar las gafas de Riddick, las necesitad para proteger sus ojos a la luz, pero tiende a usarlas casi todo el tiempo, incluso en la oscuridad. Muchas veces en secuencias oscuras tiene las gafas puestas o se las quita para ver en la oscuridad. Si estás en la oscuridad, ¿por qué no te los quitas por completo? no las necesitaría en absoluto. Supongo que esto es para la imagen del personaje, también para hacer que los extraños ojos luminosos revelen más dramatismo, digo yo.


PITCH BLACK es absurda en algunos momentos, pero esta claro que la película no intenta ser realista en ningún momento ¿Cómo sale alguien de la crio-estasis sin pestañear, para en un minuto ponerse a pilotar una nave que esta a punto de estrellar? La película tiene ese buen equilibrio de la típica película de héroe de acción cruzada con algo de ciencia ficción semi seria, por lo que no es completamente ridícula. La premisa básica es una película de acción de ciencia ficción similar a una película de Serie B, pero funciona perfectamente principalmente gracias al uso ingenioso de efectos de luz y un excelente personaje antihéroe que dio para dos secuelas mas (que ya es otra discusión).