El Gran Houdini (1953)


Biografía novelada de Harry Houdini (Tony Curtis), gran mago y artista del escapismo, en la que se reconstruyen muchos de sus trucos más famosos.

Si el espectador está buscando una descripción dramática penetrante e incluso modestamente precisa de la vida de Harry Houdini, el legendario escapista, probablemente no sea ésta. Sin embargo, si está buscando una actuación tremenda de una gran estrella en sus mejores años, podría interesarle sin duda EL GRAN HOUDINI (1953). El guapo y viril Tony Curtis domina la pantalla con tanta voracidad que se siente casi como un espectáculo de un solo hombre. Sin embargo, no lo es, ya que está apoyado por la (también) gran actriz Janet Leigh como la sufrida y moderadamente solidaria esposa de Houdini.



Dirigida por el prolífico George Marshall, EL GRAN HOUDINI es una película biográfica de Hollywood extrañamente visible. A pesar de un guion de Philip Yordan, la película realmente no tiene uno de los arcos narrativos más fuertes del mundo, pero a pesar de esto, entretiene, principalmente debido a Curtis, pero también porque Marshall es lo suficientemente inteligente como para mantener su cámara enfocada en el magnífico protagonista de modo que gran parte de la historia esté en el espacio del personaje principal durante gran parte del tiempo de metraje. Si bien la película se reproduce rápida y libremente con muchos de los detalles reales de la vida de Houdini, Curtis tiene un fuerte sentido de su impulso y carisma y, al hacerlo, captura la esencia mítica de Houdini.


Parte del considerable valor de entretenimiento de EL GRAN HOUDINI se debe probablemente a la excelente atención al valor de producción por parte del poderoso productor George Pal, quien abarrotó la película con tanta maravilla y poder de estrella como solo podría provenir del hombre que produjo y / o dirigió algunos de los mejores entretenimientos de esos años, incluidas EL TIEMPO EN SUS MANOS (1960) o CUANDO LOS MUNDOS CHOCAN (1951).


Curtis interpreta al personaje principal como un hombre impulsado, impulsado a enamorarse de la mujer de su elección, impulsado al éxito e impulsado a buscar desafíos mayores y más peligrosos. Si bien Marshall no tiene mucho en cuanto a una voz de director distintiva, pasó gran parte de su carrera capturando actuaciones de estrellas y explotándolas al máximo. Gran parte del mejor trabajo de Marshall fue en la comedia y dirigió su mirada profesional hacia estrellas como Bob Hope, Martin y Lewis y Jackie Gleason. Marshall maneja de manera experta las rutinas de escape en EL GRAN HOUDINI tanto que, aunque el espectador sabe que Houdini va a realizar el truco con maestría, todavía sentimos un suspense considerable a medida que se presenta cada una. Gran parte del mérito del suspense generado en estas escenas debe ir a Curtis y su actuación, alternando entre el joven varonil y el loco enloquecido. Curtis interpreta a Houdini no como un mero animador, sino como alguien que no está personalmente satisfecho a menos que esté engañando a la muerte en cada paso del camino.


La historia de amor se traduce con menos éxito. Es una bendición constante que Janet Leigh aparezca en pantalla, pero su personaje a veces no es agradable. El personaje de Bess está siempre en constante lloriqueo: “Harry, no hagas esto. Harry, no hagas eso. Harry, consigue un trabajo de verdad. Harry, quiero una familia. Harry, amas tus acrobacias más de lo que me amas a mí "… y si realmente llega a cansar con su personaje. Afortunadamente, Houdini no le hace caso. La película continúa con un truco atrevido tras otro. La secuencia que involucra los preparativos de Houdini para su famoso chapuzón en las gélidas aguas del río Detroit tiene un punto cómico que incluso hoy en día tendría efecto en el espectador. Tony Curtis acostado en una bañera con patas cubierta de cubitos de hielo mientras un equipo de hombres vierte más cubos encima mientras su esposa lo regaña no solo es divertido, sino escalofriante (Badum tss).


En definitiva y resumiendo: EL GRAN HOUDINI es un gran entretenimiento en los tiempos del Technicolor. Como biografía seria y detallista no puede ser aceptada, ya que hay muchos momentos importantes en la vida de Houdini que ni se mencionan. Tiene suspense, humor y un dúo principal (Curtis/Leigh) con un carisma en pantalla que solo hace que el espectador se lo pase mejor. Sin duda, como espectáculo para pasar un gran rato, aprueba con nota alta.

Houdini (1953) GIF | Gfycat