Enola Holmes (2020)


Ha habido muchas, muchas, adaptaciones de Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle, pero ENOLA HOLMES (2020) le da un nuevo giro al clásico personaje siguiendo a su hermana pequeña. La nueva película de Netflix está basada en la serie de libros “The Enola Holmes Mysteries” de Nancy Springer, en particular el primer libro: El caso del marqués desaparecido. La película está dirigida por Harry Bradbeer a partir de un guion de Jack Thorne.

Cuando Enola (Millie Bobby Brown) la hermana adolescente de Sherlock Holmes (Henry Cavill), descubre que su madre (Helena Bonham Carter) ha desaparecido, no duda en emprender su búsqueda. Tendrá que emplear todas sus dotes detectivescas para que su famoso hermano no dé con ella. Y para desentrañar la conspiración en torno a un misterioso y joven lord (Louis Partridge).

Quizás siendo un síntoma de haber sido adaptado de un libro, ENOLA HOLMES tiene demasiadas historias enhebradas a lo largo de la película, lo que crea una narrativa demasiado complicada que se resuelve de forma totalmente chapucera al final de las dos (eternas) horas de metraje. Por ejemplo, aunque parezca que la desaparición de Eudoria es el principal misterio de Enola Holmes, no lo es. En cambio, Tewksbury se convierte en el principal misterio, pero no hasta después de que se haya dedicado una cantidad considerable de tiempo en pantalla tanto a Enola como a Sherlock en busca de su madre. En cuanto al misterio de Eudoria, se deja a un lado de mala manera, como si en realidad no importara nada donde esta la madre de Enola, lo cual es frustrante dada la cantidad de tiempo que pasó en su desaparición, incluso si finalmente también sirve a la historia de Tewksbury. Esa es la frustración principal de la historia, que aparta una trama al inicio por otra y después sucede inversamente, lo que hace que el guion directamente no sabe ni a donde quiere ir (llegando a una sucesión de escenas en un colegio que no aportan nada).

Si hay algún punto positivo en ENOLA HOLMES proviene de la actuación enérgica de Brown como la protagonista titular. Enola es una joven inteligente, fuerte y bien educada que está destinada a rivalizar con Sherlock en sus habilidades de detective, y Brown interpreta bien el papel, aportando un encanto que muchas representaciones de Sherlock no tienen. Además, el Sherlock de Cavill tiene su propio tipo de encanto, ya que el personaje es mucho más cálido de lo que se suele retratar, y tiene un cariño por Enola que crea una buena dinámica entre los hermanos detectives. Mycroft (Sam Claflin) no tiene mucho que hace en ENOLA HOLMES, ya que la película lo posiciona más como una especie de hemano “asqueroso”, un obstáculo que Enola debe superar. El resto del elenco de apoyo está igualmente desatendido por horrible guion, incluso Eudoria de Carter. Al final, ENOLA HOLMES es la película de Brown, y ella, junto con Cavill, hacen un buen trabajo.

Otro problema de ENOLA HOLMES es que no sabe a qué publico quiere dirigirse, a veces pretende ser juvenil (aunque no veo a muchos jóvenes viéndola) y en otras pretende ir en plan reivindicativo con el papel de la mujer en la época donde se desarrolla la acción (que no es algo exagerado y está bien llevado). Otro punto negativo es que el director Harry Bradbeer considera que romper la 4ª pared con el espectador gracias al personaje de Enola es algo inteligente, y en efecto lo es, pero solo si es totalmente necesario, pero Bradbeer decide que es algo “actual” y cada cinco minutos de metraje tenemos a Enola mirando a la cámara o preguntado algo al espectador (y que no aporta nada) lo que llega a ser un elemento al que llegamos a odiar, por si esto fuera poco, aunque la trama que implica a Eudoria se deja aparcada como un coche viejo, los flashbacks de Enola y Eudoria, mientras esta ultima le enseña ju-jutsu aparecen también en demasiadas ocasiones. Si tanto romper la 4ª pared como los flashbacks hubieran sido mejor elegidos y en menor cantidad, hubiera ayudado al ritmo de la historia y sobre todo se hubiera recortado tranquilamente 15 minutos de metraje.

En definitiva y resumiendo: ENOLA HOLMES es un movimiento inteligente de Netflix, que sus espectadores ya tienen conocimiento tanto de Brown y Cavill gracias a STRANGER THINGS y THE WITCHER. Los fanáticos de ambos seguro que verán ENOLA HOLMES y verán que entre ellos existe una química de hermanos convincente, pero lamentablemente su guion esta cerca del desastre, debido a elecciones absurdas, subtramas que aparecen y desaparecen (porque sí), una elección de no saber a que publico dirigirse (juvenil, familiar o adulto) y una utilización de efectos cinematográficos que llegan a ser una autentica tortura. Sinceramente, si existe una secuela, seguramente no me volveré a ver a Enola mirándome a los ojos como si fuera DORA LA EXPLORADORA esperando que le diga donde esta el mapa o su hermano Sherlock.