Emma (2020)

 

Las cosas y los aspectos de la vida están para admitirlos, y para empezar nunca he leído un libro de Jane Austen, en mi vida. Pero si que admito que si me enganche a los libros de Charlotte Brontë como ‘Jane Eyre’ y ‘Cumbres borrascosas’. Honestamente ni siquiera sabia que esta película se basaba en una novela de Austen hasta que la vi.

Guapa, inteligente y rica, la joven Emma Woodhouse (Anna Taylor Joy) es una reina sin rival en su pequeño pueblo. Nueva adaptación de la novela de Jane Austen publicada en 1815 sobre la vida de la joven Emma. El guion corre a cargo de la novelista ganadora del Premio Booker Eleanor Catton, que en el año 2013 se convirtió en la más joven en recibir el prestigioso galardón.


Mientras estaba viendo el largometraje, mi yo interior decía: “Vaya esto se parece demasiado a la película CLUELESS, FUERA DE ONDA (1995)” y después me he dado cuenta de que ese largometraje se basa en buena medida en la novela de EMMA, así que quizá el lector deje de leer mi critica debido a mi estupidez humana, pero he de decir que incluso sin saber nada, disfrute mucho de la película. Todos somos colectivamente conscientes de lo talentosa que es la actriz Anya Taylor-Joy. Cada vez que protagoniza una película (aparte de PLAYMOBIL, pero no voy a mencionar esa película nunca más), sabes que seguramente ofrecerá una actuación excepcional, y como no, ocurre aquí como protagonista. Este es un tipo de actuación relativamente nueva para ella y, como de costumbre, lo “clava”. Con sus diálogos, acciones físicas y, a menudo, ambas a la vez, Taylor-Joy me hizo disfrutar en todo momento. Esta es otra muestra de su infinito talento y variedad. Esta es una nueva variante de la comedia: su última actuación en el género fue en la comedia de humor negro titulada PURASANGRE (2017) y realmente tiene una vis cómica que tendría que sacar más a menudo. Aunque esta es una comedia de época y no es un tipo de género que me guste, me encantaría ver a Taylor-Joy protagonizar otras comedias en el futuro porque aporta mucho a cualquier tipo de largometraje.



Aparte de la protagonista, gran parte del disfrute de la película proviene del encantador y carismático elenco secundario, que está totalmente comprometido con la diversión. Algunos de mis favoritos de esta película incluyen a Mia Goth como la tímida y amable Harriet Smith, Josh O'Connor como el idiota del señor Elton y Bill Nighy como el padre de Emma, ​​el señor Woodhouse. Todos brindan actuaciones divertidas, pero es su dinámica con Taylor-Joy es lo que realmente hace efectivo sus actuaciones, y sobre todo la amistad que construye junto al personaje de Mia Goth (por favor, mas papeles para esta gran actriz).



Como el debut de la dirección de parte de la fotógrafa Autumn de Wilde, da vida de manera brillante a la naturaleza alegre y elegante de esta novela. Desde la escena inicial, la película te sumerge en el escenario de la historia y en la de los extravagantes personajes. La directora logra el tono perfecto donde equilibra el drama de la historia mientras mantiene intacta la comedia. Hay una cantidad sorprendente de chistes visuales que se colocan con estilo en medio de la narración, pero siguen siendo dóciles y elegantes, especialmente a través del diálogo adaptado por la guionista Eleanor Catton. Otro aspecto para destacar es sin duda el vestuario realizado por la diseñadora Alexandra Byrne donde todo el mundo se ve deslumbrantemente apuesto o increíblemente hermoso. Eso se aplica a ambos sexos, por cierto, y que deslumbra sin duda al espectador.



En definitiva y resumiendo: EMMA no es una película perfecta, ya que algunos chistes (sobre todo al principio) no funcionan y la duración de 124 min, tiene un ritmo deficiente ya que algunas escenas se alargan demasiado. Pero sin duda los aspectos positivos ganan en conjunto, desde (otra) gran actuación de Taylor-Joy, un elenco que funciona y sobre todo la mano que tiene en la dirección de Wilde tanto en los escenarios como en la imagen convierten a EMMA en una película que desde mi punto de vista es muy recomendable (hayas leído el libro o o).


Muchas gracias a CINEMES LAS VEGAS  por incluir esta película en su cartelera esta semana del 27/11 al 3/12/20.