Ni de coña (2020)

 

¿Eres un fanático del humor que te ríes a carcajadas con frases como “Te voy a comer el Voldemort”? ¿Te gustaría volver a la época de principios de los 90´s con chistes y diálogos de vergüenza ajena, como los largometrajes que realizaba el director Mariano Ozores directamente para Vhs? Pues estas de enhorabuena ya que se ha estrenado el largometraje que necesitaba tu vida gris para volver a brillar como nunca lo ha hecho y cuyo titulo es NI DE COÑA (2020), que parece adivinar el futuro, porque si me preguntaran ¿volverías a ver esa película? Respondería con el título del film.

Cuatro parejas a punto de separarse deciden asistir a una terapia de pareja en el Caribe con el fin de salvar su relación. Allí conocerán a unos gurús del amor cuyos métodos poco ortodoxos pondrán sus mundos patas arriba.

El director colombiano Fernando Ayllón es conocido en su país por realizar comedias de enredos donde el contenido picante y humor zafio, largometrajes que revientan la taquilla cuando son estrenados. Parece ser que la industria española se ha dado cuenta de eso, y en una producción entre Colombia y España, han decidido realizar un remake de una película colombiana suya titulada (atención) SI SABEN COMO ME PONGO ¿PA´QUE ME INVITAN? (2018) esperando que se repitiera el éxito en nuestro país y que los espectadores en tiempo de Co-vid tuvieran una experiencia de risas y alegría… cosa que en la sala donde vi la película, alegría hubo poca, ya que cuatro personas y en intervalos de 20 minutos, abandonaron la sala, tildando la película de directamente “es muy mala”.



Los problemas de NI DE COÑA son muchos. El peor es su sentido del humor, ya que como he comentado en el inicio de la crítica, es un humor zafio que no hace gracia, no provoca al espectador (excepto bostezos) y que parece de los años 80´s donde la gracia era reírse de los homosexuales, o hacer rimas que, con palabras, para acabar haciendo una referencia sexual. Así durante unos eternos 97 minutos donde la broma se repite una y otra vez sin tener (casi) gracia alguna. El otro problema es que parece que el elenco haya sido invitado a pasar una semana en un resort con los gastos pagados y entre copa y copa, intentar grabar una película entre todos (aspecto que no crítico, al contrario, ojalá fuera actor para aprovechar estas oportunidades) en un guion que a los 50 minutos no da mas de si, y donde una subtrama toma el protagonismo de la forma mas absurda que he visto en los últimos tiempos. El estilo del director es mas cercano a “toma un móvil y ponte a grabar” que demostrar una calidad mínima tanto en fotografía o montaje (una pelea entre dos mujeres, al que se le puede acusar de haber sido montada por el director Gaspar Noe tras una juerga loca).



El elenco, pues no me voy a poner a caldo las actuaciones vagas y sosas de la mayoría. Pero si quiero rescatar tanto el trabajo de los actores Jordi Sánchez (que a pesar de que no se cree el guion en ningún momento) tiene buenos momentos, Ricardo Quevedo como narco que tiene que aguantar los celos de su pareja interpretada por Norma Nivia (quizá la mejor pareja de la película) y eso sería básicamente lo único destacable del elenco.



En definitiva y resumiendo: Si te ríes de todo o tienes la risa floja, posiblemente NI DE COÑA te hará esbozar una sonrisa (no una carcajada) o si quieres ponerte al límite mental humano, para ver lo que puedes durar viendo un largometraje también te puede servir. Pero sintiéndolo mucho no puedo recomendar esta película a nadie (bajo mi punto de vista) ya que el humor es horrible, las actuaciones dejan mucho que desear y la dirección y guion son directamente “luciferinos”.

Vista en CINEMES LAS VEGAS, ya que aunque la pelicula es deficiente (mental) la comodidad de sus butacas ,calidad de imagen y sonido hace mas llevadera NI DE COÑA.