Sentimental (2020)

 

El director Cesc Gay adapta su obra teatral ‘Los vecinos de arriba’ al cine con el título de SENTIMENTAL (2020). Hay muchos largometrajes que han sido adaptadas desde el teatro teniendo un gran éxito como por ejemplo EL NOMBRE (2012), obra francesa que obtuvo gran éxito en su país. Que una película sea adaptada de una obra de teatro no significa que este exenta de planos o recursos cinematográficos, aunque sea en un mismo escenario, y sinceramente SENTIMENTAL me ha parecido una gran sorpresa que no esperaba.

Julio (Javier Cámara) y Ana (Griselda Siciliani) hace más de quince años que están juntos. Forman una pareja que ya no se mira ni se toca, y que ha hecho del combate diario la esencia de su relación. Esta noche Ana ha invitado a casa a sus vecinos del piso de arriba, Salva (Alberto San Juan) y Laura (Belén Cuesta), una pareja más joven que ellos, amable y simpática, pero cuyos “ruidos” se han convertido en una molestia para Julio y Ana... ¿o quizás en un estímulo?

SENTIMENTAL es una película donde su gran fuerza proviene de una historia que podía ser común (una pareja invita a los vecinos a una cena) pero que acaba siendo una noche llena de descubrimientos, rencor, inquietudes, celos y ¿sexo? Cada minuto del largometraje tiene unos diálogos dignos de mención, desde momentos que harán reír, hasta otros que pueden ser duros tanto para los personajes como a los espectadores. La firmeza de las interacciones que ha construido el director funciona totalmente a la perfección y que en un metraje de unos escasos 82 minutos se pasan en un auténtico suspiro, y cuya comedia es una bendición dentro de la morralla española que aparece también estos días en cartelera (Ejem NI DE COÑA Ejem).



Su otro pilar fundamental es sin duda, el elenco de la película. Solo dos actores y dos actrices aparecen durante todo el metraje, pero es que sus actuaciones son de 10. El tono teatral esta presente en la pantalla y el elenco lo sabe llevar a la perfección. Javier Cámara se le ve muy a gusto con su personaje de Julio, que intenta poner sarcasmo en cada momento de su vida. Griselda Sicialini se ha convertido en un descubrimiento para mí, ya que es la primera película suya que veo y sin duda, no será la última, como Ana, la mujer sensata y que intenta poner un poco de paz en sus (tristes) vidas. Tanto Belen Cuesta como Alberto San Juan disfrutan cada minuto que están actuando en SENTIMENTAL, como esos vecinos ruidosos y sexuales que pondrán en mas de un aprieto con sus preguntas hacia la otra pareja principal. Un elenco coral que el director sabe dirigir y da ciertas escenas a cada uno para que brillen por si solos y cuya química entre los cuatro es perfecta.



Quizá no hablo mas de la trama porque prefiero que sea el lector el que descubra el desarrollo de la historia por sí solo, pero quizá mi único, pero sería una ligera repetición de esquemas al final de la película y que el final me parece un poco “abrupto”. Pero es mi opinión y creo que tampoco soy nadie para juzgar ciertos estilos teatrales que a lo mejor a mi se me escapan de las manos.



En definitiva y resumiendo: SENTIMENTAL es de esas películas que sinceramente agradezco ver en una sala de cine en estos días. No hay casi fallos en el global, ya que, como obra de teatro convertida en película, mantiene fresco tanto el dialogo como unas grandes actuaciones. Quizá no sea una historia del gusto del todo el mundo, pero yo sinceramente, la recomiendo.


Película vista en CINEMES LAS VEGAS en la sala 1, con la pantalla mas grande de toda la provincia de Girona. Un autentico lujo.