Sin Remordimientos (2021)

 

Cuando se trata de historias de espionaje técnicamente sofisticadas, políticamente emocionantes y que abarcan todo diferentes géneros, Tom Clancy (1947-2013) fue uno de los mejores autores del género para muchos fanáticos. Por lo tanto, no es de extrañar que ahora haya siete películas (incluida LA CAZA DEL OCTUBRE ROJO) y una serie de Amazon sobre las aventuras del joven Jack Ryan con John Krasinski en el papel principal. Con SIN REMORDIMIENTOS (2021), otra figura importante, junto a Ryan, vuelve a ver la luz del día: John Kelly alias John Clark. Pero ¿puede funcionar la parte realmente sombría de la CIA? ¿Y es capaz del director Stefano Sollima transferir la actitud ambivalente del personaje al cine (perdón, quería decir en nuestros hogares)? Bueno, la respuesta está en algún punto intermedio: aunque SIN REMORDIMIENTOS es interesante, brutal y, con Michael B. Jordan, en un nivel físico asombroso, el resto es una típica película de acción directa, con lo bueno y malo que conlleva realizar este tipo de historias.

John Clark (Michael B. Jordan) un ex marine de los Navy Seal reconvertido en agente encubierto operativo de la CIA, busca vengar la muerte de su mujer, destapando de manera involuntaria un complot de inimaginable alcance.

Para empezar por los fanáticos del libro original: no queda mucho de el en la película más que nombres y una orientación aproximada. Peor aún: la lucha contra un cartel de la droga sin escrúpulos degenera en una declaración política en el escenario internacional, a saber, Rusia contra Estados Unidos (again). Y aquí mismo, el guion de Taylor Sheridan y Will Staples no se dedica a contar más de lo que debe, sin subtramas ni rastro alguno de lo que podría ser una película de espionaje. SIN REMORDIMIENTOS está más cercana a esas películas de acción de finales de los 90´s que a una película realizada hoy en día. No quiero decir que eso sea malo, pero es que no hay ninguna característica del largometraje que sea recordado después de verla. La trama de la conspiración, la imagen del enemigo, las misiones secretas y la resolución poco espectacular es una cosa por encima de todo: Ya la conocemos todos. Y no solo eso: Stefano Sollima tampoco logra conectar al personaje con su historia de tal manera que lleguemos a preocuparnos ni lo más mínimo por él.



Ciertamente, esto no se debe a Michael B. Jordan. Además de su imponente estado físico, también logra hacer palpable su enfado en pequeños detalles durante la historia. Desafortunadamente, la historia no continúa aquí. El cambio de un soldado recto a una mente que rompe las reglas ocurre en unos pocos minutos. Es una pena, porque esto es exactamente lo que caracteriza al personaje de John Clark. El resto de SIN RERMORDIMIENTOS es al menos un festival de acción. Independientemente de si se trata de tiroteos, peleas de uno contra uno o una secuencia de acción en un avión que literalmente te hace levantar la espalda del sofá. Gracias a la atmósfera lúgubre, brutal, casi nihilista, y Michael B. Jordan, la película es una fiesta para los ojos de los fanáticos del cine de acción. Lo que queda, sin embargo, es la sensación de que aquí simplemente se ha dejado atrás mucho potencial (tanto del director como de los guionistas). Independientemente de si se trata de los personajes, la trama o la sencilla historia de venganza. Y más cuando John Clark justifica sus acciones con el hecho de que la guerra ha llegado a su casa, y eso es cruzar una línea… ¿Cuántas veces habremos escuchado eso en una película de acción? Quizás demasiadas veces.



En definitiva y resumiendo: SIN REMORDIMIENTOS probablemente decepcionará a los fanáticos de Clancy de una manera importante, pero quizás a las audiencias más jóvenes que no les importan los libros no les importará ni lo más mínimo. Como película de espionaje no funciona, pero como vehículo estelar de Michael B. Jordan y como historia dentro del género de acción, no decepciona. Es una película rutinaria que sabe a lo que va, que es simplemente hacer entretener al espectador durante sus 110 minutos, con un ritmo que no decae. Si te gusta la acción de encefalograma plano o eres fan de Michael B. Jordan, sin duda recomiendo su visionado.