Mister Video: Fortaleza Infernal (1992)

 

Stuart Gordon es un director que no puedo evitar que me guste. Es simplemente valiente y se atreve a tomar algunos riesgos innovadores, lo que siempre es divertido. El ejemplo más revelador es probablemente la comedia de terror RE-ANIMATOR (1985). Aunque el clásico de culto como es RE-ANIMATOR es probablemente la película por la que la posteridad recordará a Stuart, hay bastantes buenas películas en su CV. Una de esas creaciones un poco olvidadas es la película de acción y ciencia ficción titulada FORTALEZA INFERNAL (1992).

En el año 2017, una corporación ha ideado la construcción de una fortaleza de alta tecnología que intenta conseguir la prisión más implacable: la prisión mental. Pero el experimento se enfrenta a un poderoso y "poco convincente" recluso: un hombre inocente (Christopher Lambert).

"La Fortaleza", por supuesto, no es una prisión cualquiera, pero es (como siempre) imposible escapar. Para empezar, la prisión es subterránea, tiene rayos láser en lugar de rejas y no hay muchos guardias tradicionales en particular. En cambio, la torre de cámaras gira alrededor del techo y filma las actividades de los prisioneros. Incluso al llegar, los reclusos se ven obligados oralmente a que les introduzcan un pequeño dispositivo mecánico explosivo que les permite añadir más dolor si es necesario, o que les vuelen el estómago si resultan ser muy rebeldes.



Por lo tanto, es una película de prisión futurista y probablemente se pueda decir que contiene las características tradicionales de la película de prisión. Por supuesto, hay algunos matones psicóticos entre los prisioneros que Brennick (Christopher Lambert) debe poner en su lugar, pero también algunos compañeros de prisión que se convierten en sus amigos. Algunos con los que se alía son Nino (un joven y autoritario Cliffton Collins jr) y el nerd de la informática D- Day (Jeffrey Combs). El hecho de que Combs esté involucrado no es exactamente una sorpresa porque es el actor favorito de Gordon (interpreto a Herbert West en RE-ANIMATOR) por ejemplo. Con la ayuda de sus nuevos amigos, Brennick comienza a descubrir cómo burlar el sistema informático de la prisión, lo que, por supuesto, no es lo más fácil de hacer.



Inicialmente, se planeó a Arnold Schwarzenegger en el papel de Brennick. El presupuesto debería oscilar entre 60 y 70 millones de dólares. Por razones poco claras, a Arnie se le ocurrieron otras ideas y se retiró del proyecto. Con él, gran parte de los financieros también desaparecieron y Gordon en cambio tuvo que conformarse con 12 millones de dólares. Esto, por supuesto, Si Gordon hubiera realizado la película con su presupuesto original, probablemente habría tenido un gran impacto comercial. En lugar de Arnie, el papel fue para Christopher Lambert. Personalmente, siempre me ha fascinado un poco el Sr. Lambert. No tiene una gran presencia, su cara quizá no tenga tantas expresiones como otros actores y tampoco es un actor experto en escenas de acción. Aun así, ha logrado ser contratado para varios papeles principales. Probablemente se considera que atrae espectadores por su papel en LOS INMORTALES (1986) y admito que en ese momento hizo muy buen trabajo. En FORTALEZA INFERNAL, lo hace lo mejor que puede, incluso si es eclipsado tanto por Kurtwood Smith como por el loco Jeffrey Combs. Sin embargo, no puedo evitar pensar en cómo se vería la película en su versión original con un presupuesto alto y la testosterona de Arnold. Pero FORTALEZA INFERNAL quizás hubiera sido una de las grandes aventuras de ciencia ficción de la década de 1990.



En definitiva y resumiendo: Stuart Gordon aprovechó la situación al máximo y logró hacer una película encantadora y cautivadora. Incluso si FORTALEZA INFERNAL no dio lugar a ningún culto o genero fan, rezuma alegría creativa y no menos importante, tiene el estilo del director de Stuart Gordon. Tiene escenas que se vuelven icónicas y totalmente disfrutables dentro de su género. Pero si quieres ver acción y ciencia ficción bastante entretenida con efectos especiales que cumplen y un guion muy noventero, FORTALEZA INFERNAL una muy buena opción.