Aquellos que desean mi muerte (2021)

 

Sinceramente, había muchas ganas de que llegara el estreno de AQUELLOS QUE DESEAN MI MUERTE (2021) ya que se juntaban unos factores que eran de mi total interés. Por una parte, dirige y escribe Taylor Sheridan (WIND RIVER, YELLOWSTONE) y por otra, volvíamos a ver a Angelina Jolie en su primer papel lejos de mundo de cuento, (su ultima película sin ser un “Malefica” fue FRENTE AL MAR) y además dentro del genero de thriller o drama violento. Así que esto era un “win win” seguro para cualquier amante del cine, pero… que equivocado estaba.

Connor (Finn Little), un adolescente testigo de un asesinato, es perseguido por dos asesinos gemelos a través de las tierras salvajes de Montana. Aunque cuenta con Hannah (Angelina Jolie), una experta de la supervivencia para evitar que los secuaces le den caza, un incendio cercano pronto amenaza con acabar con la vida de todos los implicados.

AQUELLOS QUE DESEAN MI MUERTE parece (o es) un desastre que intenta sobrevivir al carisma de (parte del elenco) y su aspecto visual. No se si Taylor Sheridan no sabe adaptar libros (tanto esta como SIN REMORDIMIENTOS son basadas en novelas) pero una historia que podría haber sido atractiva y a primera vista lo es, no puede tener tantos agujeros de guion, subtramas que a nadie le interesa. Es fácil realizar una película de acción con una “action hero” con trauma (que por cierto te repiten en 5 ocasiones para que te quede claro) y que esta (Angelina Jolie) tenga que enfrentarse a un enemigo para defender en este caso a un adolescente con problemas. Si hubiera tomado esa dirección, se podría haber criticado que hubiera sido una película cliché, pero al menos tendría las cosas claras y el público fanático hubiera quedado satisfecho.



Pero esto no sucede aquí, tenemos a un par de asesinos despiadados (Nicholas Hoult y Aidan Gillen) que provocan vergüenza ajena con todos sus actos, Angelina Jolie (y sus traumas) con un adolescente que tiene un par de escenas que provocan la carcajada involuntaria, lleno de diálogos “chanantes” y que para ser la protagonista, poco te importa tanto ella como el chico, y para terminar el ayudante del sheriff y su mujer embarazada (Jon Bernthal, Medina Senghore) que es la UNICA subtrama que me parece un poco desarrollada y ojala hubieran sido el núcleo de la historia, porque todo lo demás es digno de un guion totalmente fallido, en el que no se ve en ningún momento, alguna característica de Taylor Sheridan.



Es posible que al publico le salten las alarmas a los 20-30 minutos de la película. Comienza con una configuración/ presentación que es totalmente innecesarias, teniendo en cuenta que la película nunca describe su macguffin central (qué secretos reales están ocultando los asesinos). Además, Angelina Jolie pese a ser la protagonista y la actriz dar TODO por un papel ridículo, donde demuestra que sigue siendo una gran actriz, no se siente nunca como la estrella de la historia. Aquí quien se roba la historia es sin duda Medina Senghore.



En definitiva y resumiendo: AQUELLOS QUE DESEAN MI MUERTE es una oportunidad perdida. Escenas que no tienen ningún tipo de sentido (el chico con el caballo) que ¿para que sirve? ¿para demostrar que es un buen chico?  y escenas como esas hay una cuantas que prefiero no spoilear. También aparece “Madea” que no va a ninguna parte y otra vez, no agrega nada a la historia. SIN REMORDIMIENTOS escrita por Taylor Sheridan al menos sabia a lo que iba, una película de acción simple, pero AQUELLOS QUE DESEAN MI MUERTE es un thriller curiosamente anticuado y con un guion que repito, muy fallido. Consigue el aprobado por un elenco que hace lo que puede, ciertas escenas de acción (el clímax final) y el estilo visual. Pero sin duda AQUELLLOS QUE DESEAN MI MUERTE es una completa decepción, pero al menos ahora se que “los arroyos conducen a los ríos, y los ríos a las ciudades”.


Si quieres disfrutar de AQUELLOS QUE DESEAN MI MUERTE, y eres de Figueres o alrededores, nada mejor que en CINEMES LAS VEGAS.