4 Días (2020)

4 DIAS (2020) podría haber sido una mala película. Cuando un largometraje que trata sobre la adicción a las drogas está protagonizado por actores/actrices reconocibles maquillados para parecer demacrados, puede resultar falsa o sensiblera. Eso no sucede aquí, y tampoco debería compararse injustamente con HILLBILLY, UNA ELEGIA RURAL (2020) la película de Ron Howard que protagonizó Glenn Close y Amy Adams. A veces, proyectos similares simplemente se presentan en el camino de un actor, y Close protagoniza a la madre que se recupera de darse por vencida y ser decepcionada repetidamente por su hija adicta a las drogas, interpretada por Mila Kunis, una actriz que aquí asume riesgos. Es un viaje emocional (con subidas y bajadas) que elige la verdad sobre cubrir todo de algodón de azúcar para sensibilizar al espectador.

Diez años de consumo de opioides han dejado en ruinas la vida de Molly (Mila Kunis). Una nueva medicina podría darle alas para comenzar de nuevo si es capaz de mantenerse limpia durante cuatro días, algo que trata de lograr con la ayuda de su madre Deb (Glenn Close) una mujer de ideas férreas. El amor que ambas se profesan se verá puesto a prueba como nunca en sus vidas.

Mila Kunis en un papel crudo y emocionalmente honesta (con sus trabajos) como siempre lo ha sido, personifica al personaje de Molly, que no es una mala persona sino simplemente alguien que ha abandonado su vida. Close está excelente, transmite el duro amor que Deb ha tenido que adoptar por su hija enferma y el temor de que deje de amarla. Se mantiene fuerte, no se compadece de ella y toma todas las precauciones, como poner su cartera y las llaves del coche debajo de la almohada cuando Molly llama a la puerta. Deb sabe lo que tiene que hacer, incluso si es actuar sin corazón para no dejarse arrastrar, pero tampoco quiere escuchar los tópicos de su segundo marido, Chris (Stephen Root). Root no tiene mucho con qué trabajar con su papel, se mantiene alejado principalmente, pero sobresale en la pantalla cuando le dan la oportunidad de hacerlo.



4 DIAS rara vez se aparta de lo malo que son las adicciones. Es desgarradora y conmovedora cuando podría haber estado llena de un histrionismo exagerado. Para impulsar el drama, hay suficientes complicaciones con las que Molly y Deb deben lidiar durante cuatro días.  Pero es cierto que también la historia se para en sucesos cotidianos que detienen el ritmo de la historia. Un ejemplo sería cuando Molly se reúne por primera vez con su hija y su hijo. Presumiblemente, esto tiene la intención de comunicar las tensiones subyacentes que existen para las familias que atraviesan esta lucha en particular, pero no invoca una reacción emocional, cuando otras escenas si que lo hacen, parece como que es un momento en el que Molly tiene que “romperse” emocionalmente mas de lo debido, y creo que son escenas que no favorecen al resultado final.



En definitiva y resumiendo: 4 DIAS dura aproximadamente 90 minutos (sin contar créditos finales). Y esto es bueno porque la película comienza a desmoronarse al final. La falta de confianza que esta historia tiene en sí misma se vuelve obvia en los momentos finales. Hay dos formas en que una historia sobre la adicción puede ir: recuperación o recaída. Desafortunadamente, 4 DIAS intenta tener ambas cosas por el bien del drama, lo que lleva a una conclusión insatisfactoria (al menos en mi caso). De todas formas, es una película que recomiendo a pesar de ciertos defectos, pero la maravillosa química entre Kunis y Close, hace que la película gane en su totalidad, además de ciertas escenas que funcionan y un estilo que no esta (como he repetido anteriormente) envuelto en azúcar.


Si quieres disfrutar de 4 DIAS y eres de Figueres o alrededores, nada mejor que en CINEMES LAS VEGAS