A todo tren. Destino Asturias (2021)

 

Si algo queda claro, es que al director/actor Santiago Segura se le dio muy bien realizar un remake de la película argentina MAMA SE FUE DE VIAJE (2017) y que aquí fue titulada PADRE NO HAY MAS QUE UNO (2019) que reventó las taquillas españolas. Debido a su éxito, al año siguiente y en pleno verano, cuando las salas tuvieron un pequeño respiro, después de su cierre debido a la pandemia, tuvimos PADRE NO HAY MAS QUE UNO 2 (2020) que volvió a llevar a los espectadores españoles a los cines (a pesar del miedo por contagio).  Y ahora un año después, no nos llega la tercera entrega, pero si otro remake de una película francesa titulada ATTENTION AU DEPART (2021) y donde Segura vuelve a realizar otra comedia familiar, cuyo título es A TODO TREN. DESTINO ASTURIAS (2021) pero la pregunta es ¿se habrá agotado la formula?

Cuando Ricardo (Santiago Segura) padre responsable volcado en su hijo, decide llevarle a un campamento en Asturias en tren nocturno, algunos padres proponen que sea él quien lleve a varios de sus hijos, Sin embargo, no cuentan que en el último minuto le acompañe Felipe (Leo Harlem) abuelo de dos de los niños, un tipo extravagante e irresponsable. Cuando el tren arranca sin Ricardo ni Felipe, pero con los niños solos dentro, comenzará una disparatada persecución por parte del padre y del abuelo para alcanzar al tren, y un alocado viaje por parte de los niños donde harán todas las travesuras que no se atrevían a hacer delante de los mayores.

Y para empezar voy a ser sincero a la pregunta realizada anteriormente, y cuya respuesta es un SI rotundo. A TODO TREN. DESTINO ASTURIAS es un gazpacho de ideas agrias y caducado. El guion en si es una mezcla de vaguería (a veces no hay que ir solo por el dinero, querido amiguete Santiago) con chistes sin ningún tipo de gracia y lo peor de todo, la trama se parte en dos y ninguna de las dos triunfa hacia el espectador al que quiere ir dirigido. La dirección de Segura es simple, sin nada llamativo, y que podría pasar por una película televisiva veraniega. Aparte de eso el director, actor y guionista ha decidido juntarse con un elenco que ya ha repetido con el en las dos entregas de PADRE NO HAY MAS QUE UNO. Leo Harlem es desde el inicio un personaje que huele a armario cerrado y que intenta hacer chistes de la peor manera. Dejar claro que no culpo al actor, que con lo poco que tiene de desarrollo intenta sacar a flote a Felipe (su personaje) pero es imposible sentir simpatía por él. Lo mismo ocurre con el propio Segura y el tercero que los acompaña en sus aventuras que es Diego Arroba “El Cejas” que pretende ser el apoyo cómico juvenil, pero claro cuando el chico no es ni actor y sus diálogos también dan vergüenza ajena, pues poco puedes hacer. En lo que se refiere a la subtrama de ellos tres y su “road movie” para llegar a Asturias, es en una palabra fallida a todos los niveles, exceptuando la aparición de secundario de David Guapo, que es lo único con lo que pude esbozar una sonrisa durante los (pesados) 88 minutos.



Pues si esta subtrama esta dirigida para los adultos y falla, podríamos decir lo mismo de la trama que implica a los niñes (hay que ser inclusivo) dentro del tren. Lo que pretende ser un SOLO EN CASA (1990) sobre vías, no funciona en ningún momento. El humor infantil es casi inexistente, y el único peligro que tienen los niñes, es un revisor del tren interpretado por el famoso cómico que dice que las mujeres no tienen talento cómico, y que en Dinamarca no puede haber cómicos, porque siempre hace mal tiempo, y solo pueden hacer maquetas para intentar no suicidarse, y cuyo nombre es Florentino Fernández y cuyo personaje es completamente risible de la vergüenza ajena que da (como el propio cómico) del que espero desde aquí no reciba ningún trabajo más. Pero a pesar de que también es fallida esta subtrama, los niños y niñas (ahora sí) que están en la película, realizan un buen papel. No me puedo quejar de ninguna actuación, porque lo pobres bastante tienen con tener que seguir los pasos del horripilante guion. Es una total pena.  



En definitiva y resumiendo: A TODO TREN. DESTINO ASTURIAS no funciona en (casi) toda la película. Lo adultos se aburrirán al menos que les guste el humor de “cuñao” y los niños que que vayan a verla no creo que tampoco se rían en ningún momento por las desventuras en el tren. Al pretender ser una historia que pretende convencer a todos los espectadores, falla en conseguir eso. No sabe a quién va dirigida y si no lo sabe ni el director Santiago Segura… mal vamos. Esta claro que es un largometraje realizado “deprisa y corriendo” para esta lista para el verano y que las familias vayan a verla, pero esto no es PADRE NO HAY MAS QUE UNO. La trama no funciona, las actuaciones hacen lo que pueden ante un horrible guion y es muy probable que salgas de la sala sin haberte reído ni una sola vez. Vale, que el cine infantil se tiene que ver desde el punto de vista al que va dirigido, pero esto es un tren que va directo al descarrilamiento. Y, sobre todo, ya es hora de dejar el humor rancio al lado… es un consejo.


Si piensas que me equivoco, y quieres disfrutar de A TODO TREN. DESTINO ASTURIAS, nada mejor que en CINEMES LAS VEGAS a partir del 8/07 si eres de Figueres o alrededores.