4 chicos y "esto" (2020)

 

Hay que ser sinceros: Cuando tienes que hacer la crítica de una película como 4 CHICOS Y “ESTO” (2020) tienes que verla desde la lente de un niño sabiendo muy bien que esta historia está dirigida y hecha para niños. Con eso quiero decir, entré en la sala considerando que basaría mis veredictos en esta pregunta: ¿estaría emocionado de mostrarle a mi hijo esta película? El largometraje es la adaptación de una novela del mismo nombre de 2012 escrita por Jacqueline Wilson y ese libro está basado en la novela de 1902 “Cinco chicos y eso” de Edith Nesbit.

Un matrimonio y sus cuatro hijos están a punto de disfrutar de unas vacaciones en familia. Para ello, acaban alojándose en la mansión del señor Trent (Russel Brand), un lugar que alberga cientos de criaturas disecadas y grandes reliquias centenarias. Durante una visita a la playa más cerca, los cuatro niños descubren por accidente a una pequeña criatura que rápidamente se convierte en su amigo inseparable. Pero, esta pequeña especie de animalillo tiene un talento muy especial: concede deseos.

Esta película bien podría haber sido dirigida por un niño. El guion es cuestionable en el mejor de los casos, las actuaciones están bien y son completamente exageradas con más frecuencia de lo natural. La historia estaba en ocasiones tan dispersa que sentí que algunas escenas deberían haberse eliminado por completo. Las transiciones de una escena a otra son básicamente inexistentes, y difícilmente podría imaginar que un niño pudiera seguir el ritmo. No porque la historia sea complicada, sino simplemente porque el ritmo no fluye como tendría que ser. La historia viene acompañada de un final tan predecible que solo estás pidiendo que se termine de una vez para no tener que verla más. Lo malo es que, al no leer el libro, no puedo hacer una comparación más acertada sobre ello.



A pesar de que descubrir una criatura mágica puede ser interesante y mas si concede un deseo por día, todo tiene truco: ese deseo termina todos los días al atardecer. El conflicto sobre esa idea casi no tiene peso, por lo que realmente no te preocupas por el resultado cuando termina el día y por consecuencia el deseo.  La idea general de la historia parece lo suficientemente creativa como para llamar la atención, pero se queda corta en muchos sentidos. En lo que se refiere a la actuación, me quedo con la criatura “Psammead” y Teddie Malleson-Allen que interpreta a nuestra protagonista, Ros, una dulce niña, que siempre tiene buenas intenciones. Psammead se parece a una rata ahogada en un charco, mientras esta sufriendo el mono por ingerir demasiadas drogas duras (pero me hizo gracia). Por la otra parte las actuaciones de los padres interpretados por Matthew Goode y Paula Patton no son creíbles y su química es inexistente. La contraparte de Ros es una niña de la misma edad, Samantha, a la que llaman "Smash" (Ashley Aufderheide). Smash es tan desagradable y grosera que incluso cuando ella tiene su momento decisivo y se supone que debemos comprenderla de la misma manera que lo hace Ros, me negué, porque ella era completamente irredimible de su actitud y acciones anteriores. Russell Brand esta tan extraño y exagerado como se esperaba, al igual que su personaje Tristan Trent, el villano de la historia, pero no tiene casi desarrollo, porque investigando un poco, descubrí que este personaje no sale en el libro, lo que da explicación a su poco desarrollo.



La película se rodó en la hermosa costa de Irlanda. Esta fue probablemente la parte más atractiva de la película. Hay una secuencia en la que los niños vuelan como Superman, lo cual fue divertido pero me hizo reír porque se veía muy cursi al mismo tiempo. Una vez más, encontré que Psammead una criatura por la que sentir cariño y eso hace que los niños lo acepten mas. Y la inserción de Psammead en CGI en las escenas con el elenco están bien realizadas.



En definitiva y resumiendo: Parece que últimamente las películas infantiles que se estrenan en los cines y yo, no hacemos buenas migas. Entre con ganas de darle a 4 CHICOS Y “ESTO” una oportunidad y sobre todo con optimismo, pero la película comienza con el pie izquierdo y empeora a partir de ahí. Al menos que este sea su libro favorito, no le daría la hora del día ni lo recomendaría a nadie que tenga un hijo o no. Y para responder a mi pregunta en el pensamiento inicial: No, no le mostraría esta película a mi hijo, porque no quiero que sufra consecuencias mentales.


Si quieres disfrutar del estreno de 4 CHICOS Y "ESTO", nada mejor que en CINEMES LAS VEGAS a partir del 02/07 si eres de Figueres o alrededores.