La Patrulla Canina: La Pelicula (2021)

 

Si. Lo admito. No tenia ni idea de que iba LA PATRULLA CANINA, una serie de animación infantil que lleva ya ocho temporadas a sus espaldas y que está siendo un éxito alrededor del mundo. Cierto es, que en cualquier juguetería te encuentras figuras de acción o vehículos de esta serie, y que en las tartas de cumpleaños casi siempre la imagen de este grupo de cachorros caninos vestidos de policía, bombero etc. están presentes. Así que era normal que esta serie tuviera un largometraje en pantalla grande, cuyo titulo es LA PATRULLA CANINA: LA PELICULA (2021) y que ha sido la primera vez que me “enfrentaba” a ver algo con el total desconocimiento…

La Patrulla Canina está en racha. Cuando Humdinger, su mayor rival, se convierte en alcalde de la cercana Ciudad Aventura y empieza a causar estragos, Ryder y los heroicos cachorros se ponen en marcha para enfrentarse a este nuevo desafío. Mientras uno de los cachorros debe enfrentarse a su pasado en Ciudad Aventura, el equipo encuentra ayuda en una nueva aliada, la inteligente perrita salchicha Liberty. Juntos y armados con nuevos y emocionantes artefactos y equipos, la Patrulla Canina lucha por salvar a los ciudadanos de Ciudad Aventura.

Para empezar, respire aliviado ya que la animación CGI de la película es atractiva en todo momento. Una vez más, el estudio Mikros Animation, con sede en Montreal, el mismo estudio que prestó sus servicios de animación en BOB ESPONJA: UN HEROE AL RESCATE (2020), ofrece animación cinematográfica que hace que esto parezca una producción demasiado grande para la televisión. Al igual que muchas producciones animadas durante el año pasado, el equipo de Mikros hizo todo este trabajo de forma remota durante la pandemia, ya que solo estaban en la etapa de visualización previa antes del cierre de 2020, y el resultado final es suficiente para dejar boquiabierto a los niños, y a mi durante el tercer acto. Hay una gran cantidad de detalles en todos los ámbitos, desde los diseños de los cachorros hasta los fondos de Ciudad Aventura. Ryder, Chase, Rubble, Skye y el resto de la patrulla canina tienen texturas realistas, incluido el pelo y la piel. La película es muy colorida, pero nunca parece distraer, porque hay gran detalle en otros departamentos técnicos, como sombras e iluminación. Tengo curiosidad por saber cuánto dinero se gastó en la producción este largometraje porque tiene una calidad cinematográfica más efectiva y, a veces, sorprendentemente hermosa, especialmente en lo que respecta al diseño de producción. Hay una gran atención al detalle dentro de cada conjunto, tanto interior como exterior, de Ciudad Aventura, donde las texturas de los fondos son nítidas y detalladas para dar peso al tamaño y la escala de la ubicación.



Debido a que esta fue mi introducción a la serie y película, rápidamente comencé a ver el atractivo del éxito de la serie. Tienes a estos lindos perros como primeros en responder a todo tipo de emergencias y usan el ingenio, el trabajo en equipo y la compasión para salvar el día. Además, son un excelente reemplazo para los funcionarios (ojalá hubiera más cachorros en los ayuntamientos).  La película comienza con una escena de acción en la que un conductor y su camión cuelgan sobre un puente y, donde la patrulla canina llega al rescate, lo que es una excelente presentación para los que desconocemos todo este mundo. Incluso hay un gag sobre cómo obtienen fondos para pagar su nueva sede en Ciudad Aventura (y donde no se esconde el éxito del merchandising que está generando la serie).



En realidad, soy una persona mayor que se tira pedos sin control sobre ellos, pero me dio el toque nostálgico de volver a ser un niño y ver largometrajes basados ​​en las series de televisión que veía mientras crecía como por ejemplo POWER RANGERS: LA PELICULA (1995). Si bien eran extensiones de su serie, se puso esfuerzo y amor en la producción y la historia para ayudar al público joven y a sus familiares para ver una película juntos en la gran pantalla. LA PATRULLA CANINA: LA PELICULA conoce su demografía y nunca se aparta de su identidad. El director Cal Brunker muestra su amor por la franquicia incorporando escenas de acción a gran escala que son emocionantes para que los niños estén al borde de la butaca. El núcleo emocional de la narrativa se basa en gran medida en el estrés postraumático de Chase (el cachorro policía) por volverse a una ciudad que teme y de la que tiene malos recuerdos. Sin duda creo que hablar de la ansiedad y de las emociones es algo interesante para que los niños lo descubran. La forma en que se maneja en esta película no trata como tontos a los niños y proporciona emociones reales. Aparte de eso, el guion de Billy Frolick, Cal Brunker y Bob Barlen sabe que es para una audiencia de un solo dígito, pero tiene suficiente ingenio y alma para entretener a los demás espectadores (niños más mayores y padres).



Si bien el diseño de producción de la película es lo suficientemente buena como para competir con otros estudios de animación, hay áreas en la animación que necesitan algunos ajustes. El movimiento se siente más lento dado la energía y ritmo que mantiene la película. Los modelos de las personas que viven en la ciudad son repetitivos, porque sabes que la animación cuesta dinero y se tienen que reutilizar modelos, pero los personajes de fondo a veces tienen una expresión de mirada un poco muerta. Sí, sé que los niños no notarán estas cosas. Solo los fanáticos de la animación como yo captarán esto, pero el grupo demográfico objetivo seguramente no tendrá queja alguna.



Debido a que esta franquicia tiene una lista tan amplia de personajes, sé que los niños estarán un poco desanimados de que sus cachorros menos conocidos no tengan suficiente tiempo frente a la pantalla. Todos tienen un momento para brillar, por supuesto, pero si no son fanáticos de Chase, Rubble, Liberty o incluso de Skye, su hijo definitivamente se decepcionará. Pero tranquilos padres, porque LA PATRULLA CANINA: LA PELICULA os ofrecerá algo mucho más divertido:  Nuevos vehículos, nuevos uniformes y un nuevo miembro en la Patrulla Canina. Dicho esto, está claro que después del largometraje os pedirán a los padres que vayáis a comprarles lo que ha salido en la pantalla. Eso se llama poder de marketing y que coño… quien no le pidió de pequeño una figura de acción a sus padres cuando apareció el anuncio en la televisión.



En definitiva y resumiendo: Tanto para padres como para niños pequeños, LA PATRULLA CANINA: LA PELICULA les resultara divertida y educativa. La animación cumple con (casi) todo, los personajes caen bien, el villano es el típico caricato y el guion tiene un esquema muy claro para que los niños no se pierdan en ningún momento. Una manera de pasar el tiempo en el cine de forma sincera y en la mejor compañía. Eso si… que los gatos siempre sean los malos, un poquito de respeto por los mininos, que no son tan malvados en realidad.


Disfruta del estreno de LA PATRULLA CANINA: LA PELICULA en CINEMES LAS VEGAS a partir del 27/08 si eres de Figueres o alrededores.