¿ Quien es Quien? (2020)

 

¿Quién de los lectores o lectoras no se acuerda, al menos de un título de una película donde el epicentro de la historia fuera el “Intercambio de cuerpo”? Por lo general, un niño termina en el cuerpo de un adulto, a menudo un padre, y viceversa, con diversos grados de hilaridad. Tuvo su popularidad con películas como VICEVERSA (1988) o BIG (1988), después se acabó, con excepciones como la recientemente estrenada ESTE CUERPO ME SIENTA DE MUERTE (2020), y ahora llega a las pantallas españolas, la comedia francesa ¿QUIEN ES QUIEN? (2020) que, como novedad, es una familia al completo la que sufre el intercambio.

Una mañana, los Morel se despiertan con un gran problema. ¡Descubren que sus mentes se han intercambiado y que cada uno de ellos está atrapado en el cuerpo de otro miembro de la familia! Chacha, de 6 años, está en el cuerpo del padre, el padre en el cuerpo de su hijo adolescente, el hijo en el cuerpo de la hermana mayor, la hermana mayor en el cuerpo de la madre y la madre en el cuerpo de Chacha... ¿Te has perdido? Ellos también. Y esto es solo el principio.

Está claro que ¿QUIEN ES QUIEN? no va a cambiar en ningún momento ese subgénero, y la historia se olvida una vez que has salido por las puertas de la sala de cine. Pretende ser una comedia, pero no tiene claro a que publico tiene que dirigirse, ya que a veces parece un humor muy infantil y a veces un humor un poco picante o escatológico. Y eso juega en contra del ritmo de la historia, porque en momentos se aburre el adulto y en otras el publico infantil, que no entenderá alguna subtrama que tiene mas peso dentro de la historia en sí. Eso hace que la gran mayoría de los gags no funcionen, mas que la originalidad del primer acto y el relleno absurdo del tercer acto hace que en más de una ocasión veas el reloj para ver cuando falta para que acabe.



Por su parte, el elenco, obviamente se lo ha pasado bien durante el rodaje. El elenco más joven es muy convincente, con una mención especial a Mathilde Roehrich, cuando tiene a su abuela como intercambio y la pequeña Rose de Kervenoaël que tiene que defender la mentalidad de la madre y es sin duda lo mejor de la película. Alexandra Lamy, una habitual de la comedia, actúa convincentemente, pero se espera más de alguien como ella y Frank Dubosc, se inclina por la sobreactuación exagerada, pero lo es tanto, que desconcentra cuando todo el elenco se junta en diferentes secuencias.



En definitiva y resumiendo: ¿QUIEN ES QUIEN? es una comedia de consumo rápido, que una vez que la ves, te olvidas de ella. Quizá su primer acto sea el mejor dentro de su “originalidad” pero después no sabe que tono escoger, y ciertas partes son tan absurdas que parecen metidas con calzador. Pero el público de risa fácil seguramente la disfrutara mas que yo. No es una mala película (me reí un par de veces) pero si que en conjunto es fallida.


Si quieres disfrutar de ¿QUIEN ES QUIEN? nada mejor que en CINEMES LAS VEGAS a partir del 10/09