Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City (2021)

Las adaptaciones cinematográficas de los videojuegos suelen tener algo bastante en común, ya que, si incluso de alguna manera es obvio que hay que sacar provecho de la popularidad de un videojuego convirtiéndolo en una película, los resultados rara vez son convincentes. Casi nunca se encuentran buenas críticas de este tipo de largometrajes. Y desde un punto de vista comercial, pocas consiguen convertirse en una franquicia. Una de las pocas excepciones es RESIDENT EVIL. Aunque las críticas han sido devastadoras y las películas se basan sólo superficialmente en los juegos, estas han gozado de una gran popularidad. Es más, tuvieron más y más éxito con el tiempo. La primera parte recaudo alrededor de 100 millones de dólares en 2002, y la sexta parte titulada RESIDENT EVIL: CAPITULO FINAL (2017) recaudo más de tres veces su presupuesto, y el presupuesto casi siempre fue el mismo en cada entrega, y en consecuencia había curiosidad por ver el reboot titulado RESIDENT EVIL: BIENVENIDOS A RACCOON CITY (2021).

Nueva adaptación al cine de los videojuegos de Capcom. La que fue una pujante ciudad sede del gigante farmacéutico Umbrella Corporation, Raccoon City, es ahora un pueblo agonizante del Medio Oeste. El éxodo de la compañía dejó a la ciudad convertida en un erial… con un gran mal gestándose bajo la superficie. Cuando ese mal se desata, un grupo de supervivientes deben unirse para destapar la verdad detrás de Umbrella y sobrevivir a la noche.

BIENVENIDOS A RACCOON CITY no solo retoma los eventos de los dos primeros juegos, que aparecieron en 1996 y 1998 y fundaron la franquicia de videojuegos que sigue siendo muy popular hoy en día, pero, sobre todo, la nueva película se quería orientar más al terror clásico que en las escenas de acción que fueron populares en la saga de Alice (Milla Jovovich) y dirigidas por su marido Paul WS Anderson, que convirtió a RESIDENT EVIL en algo más espectacular que terrorífico.



El director y guionista Johannes Roberts (A 47 METROS) quería cambiar eso y finalmente ofrecer a los fanáticos una versión digna. Al menos en algunos momentos lo logra. Cuando el espectador puede ver el prólogo de BIENVENIDOS A RACCOON CITY que ocurre en un orfanato, vemos una atmosfera que realmente logra cautivar (e incluso pasar un mal rato) y se puede creer que todo va a ir bien después del inicio. La mansión y la estación de policía, que fueron el escenario del primer y segundo juego respectivamente, son particularmente impresionantes y ambas contribuyen al ambiente. Donde el primero se convierte en un lugar lleno de secretos y terrores ocultos, el segundo se convierte en un sitio de asedio.



Pero el problema es intentar meter ambos escenarios en una misma película, ya que, de esta manera, ambos lugares no obtienen el tiempo que se merecen en pantalla, Y eso se aplica a casi todos los personajes de BIENVENIDOS A RACCOON CITY. La película avanza de un lugar a otro sin dar un respiro al público ni a los personajes. Por lo tanto, estos últimos son en su mayoría productos totalmente desechables. Ni siquiera los hermanos Redfield tienen una personalidad interesante. El objetivo probablemente era crear la sensación de inquietud, en cambio, degenera en una arbitrariedad total, ya que es casi imposible estar sentir apego por los personajes y donde realmente no importa quién sobrevive o quién muere por el camino, y eso no crea tensión alguna. Además, los actores y actrices implicados en resumidas cuentas van con el piloto automático en todo momento debido a un guion pobre en desarrollos personales.



Especialmente hacia el final, los eventos importan poco. Algo así no puede salir bien y más cuando la batalla final se desvanece si pestañeas, lo que no crea ningún tipo de impacto. Al final, hubiera sido mejor dedicar más tiempo a los segmentos y personajes individuales en lugar de querer meterlo todo y todo el rato se tiene la sensación de que solo les interesa crear una nueva franquicia, debido a todas las subtramas que dejan abiertas y donde el final directamente da vergüenza ajena, como si hubieras visto un capitulo piloto de una serie sobre RESIDENT EVIL. Si la ambición de crear una franquicia hace que BIENVENIDOS A RACCOON CITY pierda interés, cuando el CGI hace acto de presencia, es para echarse las manos a la cabeza, solo puedo decir que los perros zombies que atacaban a Alice en RESIDENT EVIL (2002) están mejor realizados que en una película que nos llega ahora en el 2021. Eso consigue que el espectador desconecte de lo que esta viendo, para horrorizarse por esos FX tan mal realizados debido a un presupuesto ajustado.



En definitiva y resumiendo: RESIDENT EVIL: BIENVENIDOS A RACCOON CITY tiene buenas intenciones, pero esta cargada de una ambición detrás, que es demasiado grande, solo pensado en secuelas, y el presupuesto tan bajo no ayuda. Meter en una batidora a tanto personajes y sub tramas hace que la tensión y terror solo funcione en escasas ocasiones. Si el día de mañana hay una secuela (que lo dudo) sin duda, hay que ser mas consciente del producto que se está realizando, y, sobre todo, darle algo de alma, cosa que aquí carece en absoluto.


Disfruta del estreno de RESIDENT EVIL: BIENVENIDOS A RACCOON CITY en CINEMES LAS VEGAS a partir del 26/11 si eres de Figueres o alrededores.