Lightyear (2022)

 

Uno realmente podría sentir lástima por los artistas de Pixar Studios durante los últimos dos años. ONWARD (2020) solo estuvo en los cines por muy poco tiempo antes de que la pandemia famosa paralizara toda la vida cultural. Las tres siguientes películas SOUL (2020) LUCA (2021) y RED (2022) no llegaron a los cines, pero fueron asignadas de inmediato al servicio de transmisión de Disney+. Eso fue bueno para los suscriptores, que obtuvieron una mejor calidad de esta manera que las habituales y mediocres producciones directas a plataformas digitales. Todavía siento que es una pena no poder ver esa animación en pantalla grande. En términos de calidad, y donde toda opinión es válida, sin duda fue buena, donde para mi SOUL era la mejor de ellas, pero es compresible la frustración del equipo detrás de cada largometraje, cuyo arduo trabajo no fue realmente apreciado.

La historia del origen de Buzz Lightyear, el héroe que inspiró el juguete, y que nos da a conocer al legendario Guardián Espacial que acabaría contando con generaciones de fans.

Con LIGHTYEAR (2022), el famoso estudio de animación regresa a los cines por primera vez en años. Con razón: el personaje principal, Buzz Lightyear, es conocido por todos desde TOY STORY (1995), lo que da esperanzas para los resultados de taquilla. Se rodaron cuatro largometrajes en torno a los juguetes que cobraban vida, y también hubo cortometrajes, en los que dos de ellos están dirigido por el director de LIGHTYEAR. Angus Maclane aparte de dirigir, coescribe el guion junto a Jason Headley y Matthew Aldrich. La idea detrás LIGHTYEAR es sin duda, original. En cierto sentido, es una precuela de la franquicia, ya que se supone que esta es la película que convirtió al pequeño Andy en un fanático y, por lo tanto, quería el muñeco de acción de Buzz Lightyear. Como resultado, la aventura adquiere ligeros vínculos de meta cine, una especie de película dentro de una película. Y al mismo tiempo no lo es.



Sin embargo, uno no debe esperar demasiado a este estilo de vinculo meta y el “fan service” está bien complementado y no abusa de ello. En cambio, la historia comienza más o menos desde cero, lo que también invita a los recién llegados a comenzar su viaje al espacio. De hecho, LIGHTYEAR también se preocupa más por su público infantil que muchas otras obras de Pixar que son un poco más “intensitas”. La película no solo es más directa en su narrativa. También confía en medios que funcionan, como un compañero en forma de gato-robot (que se roba la función) y momento de humor y payasadas que a mí personalmente, me hicieron reír bastante. Definitivamente funciona, siempre hay un momento entretenido durante la misión que tiene que realizar Buzz. Sin embargo, la película no es realmente ambiciosa, ni lo busca (aspecto que juega su favor).



Pero hay un componente emocional que le da una base a la historia. Esto gira en torno a la cuestión de qué significado tiene realmente la vida. Si bien Buzz Lightyear inicialmente insiste en que ser un soldado espacial es lo único que importa, luego se da cuenta de que hay alternativas. Y al tratar con el resto del equipo, pasa por un proceso de aprendizaje e interioriza que algunas cosas solo revelan su verdadero valor a segunda vista. De esta forma, MacLane y los guionistas abogan por la comprensión y la tolerancia. El hecho de que la película esté prohibida en varios países debido a dos personajes lesbianas es aún más amargo, especialmente porque esta historia se cuenta de una manera muy informal y totalmente orgánica.



 Así que hay muchas cosas que me gustan de LIGHTYEAR. En comparación con otras películas de Pixar Studios, esta se encuentra en el extremo del entretenimiento. Visualmente, el espectador no se puede quejar, aunque la variedad es algo limitada debido al esquema de la historia. Pero los títulos anteriores que no llegaron a cine eran más interesantes en lo visual como en términos de contenido para los padres o adultos. Y también tuve la sensación de que este spin-off se parece más a un episodio piloto de una serie que a una aventura verdaderamente independiente. Ciertamente no habría objeción a tal cosa. Con una película especialmente con este estudio, las expectativas se cumplen totalmente.



En definitiva y resumiendo: LIGHTYEAR esencialmente cuenta la historia de fondo del popular personaje de juguete Buzz Lightyear de las películas de TOY STORY. El spin-off contiene sorprendentemente poco “fan service”, pero funciona como una aventura independiente. Y es muy entretenida. A pesar de algunos elementos de reflexión, como el significado de la vida, la historia apuesta por divertir a mayores y pequeños con una aventura espacial. Realmente no tenían grandes expectativas con la película, pero me ha sorprendido para bien, además de que a partir de ahora le daré mas importancia a un simple boli (quienes hayan visto la película, sabrán de que hablo).