Jennifer Lopez: Halftime (2022)

 

En 2019 y los primeros meses de 2020, Jennifer Lopez estuvo más ocupada y solicitada de lo que había estado en mucho tiempo. Durante varios meses realizó una gira por Estados Unidos como cantante antes de que se estrenara la película ESTAFADORAS DE WALL STREET (2019) en el mes de septiembre, en la que actuó y fue su productora. Finalmente, en febrero de 2020, actuó con Shakira en el “halftime” de la Super Bowl, lo que en sí mismo sería un punto culminante en la carrera de cualquier artista. Durante el mismo período, también fue nominada a un Globo de Oro por su papel por el largometraje anteriormente citado; Críticos y colegas también hablaron de las muchas posibilidades de una nominación al Oscar para Lopez, quien celebró su 50 cumpleaños en 2019. HALFTIME (2022) el nuevo documental de Netflix sobre Jennifer Lopez probablemente se puede entender por dos vertientes. Si bien la película documental se centra en la biografía de "J.Lo" varias veces, se enfoca principalmente en los ensayos para la presentación del Superbowl y el éxito que estaba teniendo con ESTAFADORAS DE WALL STREET. La narrativa que se queda con el espectador después es la de Lopez siendo reconocida como mujer latina y como una profesional del mundo del espectáculo extremadamente trabajadora que constantemente busca expresarse artísticamente en varios campos y siempre ha luchado por ello desde el comienzo de su carrera para ser tomada en serio.

Una mirada íntima a la actriz y cantante Jennifer Lopez mientras reflexiona sobre sus hitos y su evolución como artista, intentando que a lo largo de toda su carrera no dejar de entretener, empoderar e inspirar.

Cualquier interesado en la vida privada de J.Lo, que ha sido explotada por la prensa del corazón durante décadas, se sentirá decepcionado. Aunque a Ben Affleck se le permite decir alguna frase amistosa sobre ella en un cameo, y la hija de Lopez aparece a menudo en el documental (pero solo porque en realidad aparece regularmente en el escenario con su madre, como en la Superbowl). En consecuencia, uno no debe esperar confesiones o arrebatos emocionales en HALFTIME que afecten la vida privada de la superestrella.



Pero siempre obtienes información sobre la ética de trabajo de Lopez. Por ejemplo, literalmente se compromete totalmente en su papel de stripper en ESTAFADORAS DE WALL STREET, donde toma lecciones de pole dance y luego presenta con orgullo sus moretones a la cámara. Ella también está involucrada en la actuación del Superbowl desde el principio, piensa en un concepto junto con su equipo, guía a los bailarines en sus ensayos y tiene que defender su diseño de escenario en una llamada telefónica a la NFL dos días antes de la actuación. La actuación de la Superbowl muestra niñas en jaulas, lo que nos lleva a las declaraciones políticas tanto de esta actuación como del documental. En realidad, no se ve a sí misma como una artista política, comenta Lopez en la película. Sin embargo, ella no reconoció a los Estados Unidos de América durante los años de Trump. Esto le hizo darse cuenta de que tenía la responsabilidad de posicionarse y finalmente pedir qué representa y qué mensaje quiere enviar. Ella describe explícitamente la narrativa de Trump de que todos los que ingresan al país como delincuentes son "una mierda".



El mensaje que surge después de mucha deliberación, reuniones y ensayos para los 12-14 minutos que tiene que actuar en el halftime (¡y que tiene que compartir con Shakira!) es finalmente uno de inclusión y un fuerte mensaje femenino. El éxito de 2000 de J.Lo “Lets Get Loud” se escucha de forma completamente diferente y descubre mensajes políticos inesperados durante la actuación. El hecho de que la independencia, la fuerza de voluntad y la creatividad siempre han sido pautas importantes en la vida de Lopez queda claro en los flashbacks biográficos que se intercalan regularmente en la película. Así que no solo describe que se fue de la casa de sus padres a los 18 años porque prefería seguir aprendiendo a bailar que seguir los planes que su madre tenía para ella. También deja claro en varias ocasiones que siempre tuvo que luchar para no limitarse a un solo campo creativo y, por ejemplo, que la tomaran en serio no solo como cantante sino también como actriz.



El gran número de asistentes y empleados que se pueden ver en la película demuestra que su éxito continuo en tantas áreas no es posible sin ayuda. HALFTIME presenta a Lopez como la líder de un gran equipo donde todos tienen algo que decir. Por supuesto, el poder de decisión sobre el producto final siempre recae en ella, quien así también controla estrictamente la imagen que el público tiene sobre su persona. El documental funciona en este sentido: Jennifer Lopez se muestra aquí como una mujer con las ideas claras que sabe cómo hacerlas realidad. Las pocas intuiciones sobre su vida familiar siempre muestran armonía; manteniendo así la fachada pública y atribuyendo el éxito de J.Lo a su arduo trabajo. En un momento de la película, señala brevemente que a veces se pregunta si todo el trabajo y todas las decisiones no serán demasiado para ella.



En definitiva y resumiendo: JENNIFER LOPEZ: HALFTIME no ofrece un examen crítico sobre la figura de Jennifer Lopez, ni sobre su vida privada. Sin embargo, las ideas sobre su trabajo creativo y su ética de trabajo son muy interesantes, especialmente porque la película va y viene entre diferentes proyectos y fases de la vida de Lopez, un aspecto que, aunque no tengo guste la actriz/cantante, puede resultar bastante interesante de ver. Sin duda una grata sorpresa de película documental.