Asia Presenta: Attack - Part 1 (2022)

 

Lo admito: No soy fan de John Abraham. No soy de los que esperan a su nuevo largometraje, ya que me parece un actor un poco falto de carisma, a pesar de su indudable capacidad para el género de acción. Así que en ocasiones si que veo algún trabajo del actor, mas que nada para desconectar el cerebro. Las últimas películas que vi de él fueron la bilogía de SATYAMEVA JAYATE (2018-2021) y bueno, si la primera era aceptable, la secuela con Abraham realizando tres papeles en la misma historia (Padre y sus dos hijos gemelos) me pareció un egotrip sin gracia. El 1 de Abril se estrenó su último trabajo titulado ATTACK: PART 1 (2022) y hasta hace mas bien poco no la había visto, y quizá ha sido una sorpresa, ya que es uno de los mejores trabajos y largometrajes del actor de los últimos años.

Sea testigo del ascenso de un soldado del ejército (John Abraham) cuando se da cuenta de su destino y llega a un acuerdo para convertirse en el primer soldado de la India creado para combatir a los terroristas mientras lucha contra sus demonios internos.

Para comenzar y resumir lo que seria ATTACK: PART 1 seria una mezcla de películas americanas como serian ROBOCOP (1987), SOLDADO UNIVERSAL (1992), UPGRADE (2018) y LA JUNGLA DE CRISTAL (1988). Quizá dicho así pueda parecer una mezcla que tiene todos los puntos para ser un fracaso, pero el director novel Lakshya Raj Anand realiza un trabajo que cumple con el entretenimiento. Desde un prólogo que podría pasar por una película bélica al estilo de LA NOCHE MAS OSCURA (2012) para después tocar las teclas de la acción y la ciencia ficción combinados astutamente.



No quiero hablar mucho de la historia porque ya sabemos que el cine indio es conocido por sus giros de guion y las sorpresas. Puedo decir que el personaje de Arjun interpretado por John Abraham acaba siendo un supersoldado gracias a un chip con I.A y que le provee de superfuerza, velocidad etc. Entre los puntos positivos, su duración de menos de 2 horas implica que el director pierde poco tiempo para llegar a la acción. Despliega todos los trucos de FX en un intento de deslumbrar y en cierta medida lo consigue, a pesar de que hay ciertas escenas donde tanto CGI llega a saturar y se nota que la calidad es baja en algunas escenas. John Abraham esta convincente (pensaba que nunca diría eso). Una actuación seria y que cuenta con el apoyo de un elenco secundario que le apoya durante todo el metraje. Jacqueline Fernandez se ve realmente hermosa y a pesar de su tiempo en pantalla, esta mejor que en papeles protagonistas que ha realizado la actriz. Rakul Preet Singh interpreta a una científica con conciencia sobre su invento y se ve bien en pantalla, aunque después de la hora, parece que casi desaparece de ella.  Vemos al actor Prakash Raj en una película después de mucho tiempo. Interpreta a un asesor de seguridad que está dispuesto a invertir en el programa del supersoldado. Ratna Pathak Shah también hace una breve aparición como la angustiada madre de Arjun y Elham Ehsas realiza bien su papel como villano.



ATTACK: PART 1 tiene sus mejores bazas en su primera hora, y en la segunda se vuelve una versión de LA JUNGLA DE CRISTAL donde un solo hombre se tiene que enfrentar contra todo un grupo de terroristas. Esa segunda hora parece un clímax muy alargado y el final se ve muy acelerado y te deja con una sensación agridulce. Pero si que es cierto que ver a Abraham con unas coreografías de acción bien realizadas y repartiendo “justicia” entre los terroristas es agradecido por parte del espectador. Después de SATYAMEVA JAYATE 2 donde el actor estaba constantemente con diálogos sobre el patriotismo, en ATTACK: PART 1 el jingoísmo se mantiene al mínimo y por mi parte, llevaba ya unos cuantos largometrajes indios con demasiado patriotismo que me llevaban al autentico tedio.



En definitiva y resumiendo: Me lo he pasado bien con ATTACK: PART 1 y después de auténticos desastres como HEROPANTI 2 (2022) con Tiger Shroff, necesitaba algo de acción que mereciera la pena. Repito que nunca hubiera esperado una actuación factible de John Abraham y me ha sorprendido. Su primera hora es lo mejor, y la segunda directamente va con el piloto automático, pero a pesar de ello, cumple con lo que quiere ofrecer. ATTACK: PART 1 quizá no necesita las canciones que suenan durante la historia, y es mas un complemento para el espectador indio. Espero que Bollywood tome nota, porque si por cada ATTACK: PART 1 tenemos cuatro largometrajes dignos de vergüenza ajena como HEROPANTI 2, es normal que el cine procedente del sur de la India le este comiendo directamente la mora. Recomiendo ATTACK: PART 1 a los que quieran una buena mezcla de acción y ciencia ficción si querer reinventar la rueda.