Bullet Train (2022)

 

Según veía en cada sesión de cine el tráiler de la película BULLET TRAIN (2022), menos ganas tenia de verla. A veces la sobreexplotación de publicidad de un largometraje suele llevar de un interés a un cansancio generalizado. Pero la casualidad dio que cuando pretendía ver una película en el cine, su sesión había comenzado antes, y la único que empezaba a una hora que podía ir a ver era… BULLET TRAIN. ¿Habrá merecido el viaje en compañía de Brad Pitt y cia?

Cinco asesinos a sueldo se encuentran a bordo de un tren bala que viaja de Tokio a Morioka con unas pocas paradas intermedias. Descubren que sus misiones no son ajenas entre sí. La pregunta es quién saldrá vivo del tren y qué les espera en la estación final.

Pues a pesar de que muchas secuencias las tenía recientes en la memoria debido a la explotación del tráiler, tengo que decir que me ha sorprendido para bien. Y como me alegro para comenzar de que la película tenga una clasificación R en USA, lo que representa en España un “No recomendado a menores de 16 años”. ¿Representa eso violencia, sangre, gore? Totalmente si, así que los fanáticos de las películas de acción y humor negro vais a estar de suerte, porque tanto la violencia desenfrenada como el humor, funcionan en BULLET TRAIN.



Tener como director a David Leitch (JOHN WICK, ATOMICA) es sinónimo de que la acción va a estar bien rodada y que el aspecto visual va a ser el mejor en todos los aspectos. A pesar de que casi la totalidad de la historia sucede dentro del tren bala, cada vagón tiene su propia personalidad. Aparte el guion realizado por Zak Olkewicz y basado en una novela del escritor Kotaro Isaka no solo lanza a un grupo de personajes variopintos a un tren para que tengan un enfrentamiento entre todos. Me gusta que, durante el metraje, la historia de un trasfondo a cada uno de ellos, con mejor o peor resultado. Cierto es que hay personajes que solo añaden minutos, porque (y lo siento mucho por sus fans) el personaje de “El Lobo” interpretado por el cantante Bad Bunny es una pérdida de tiempo. Bad Bunny está ahí simplemente por marketing para que sus admiradores vayan a ver la película, aunque… quizá salgan un poco decepcionados (y no digo más). Pero otros personajes como “Mandarina” y “Limón” interpretados por Aaron Taylor-Johnson y Brian Tyree Henry se “roban” la película cada vez que aparecen. Brad Pitt como protagonista realiza un trabajo competente, riéndose de si mismo con un personaje “caricato”, pero que sobre todo no roza el humor patético. Además de que, para sus 58 años, el actor esta en un estado de forma brutal, como demuestra en severas escenas de pelea cuerpo a cuerpo.



Que BULLET TRAIN tenga un estilo excesivo, puede que no sea del gusto del todo el mundo, quizá la vean demasiado absurda o “poco real”, y están en su derecho de esa opinión. Sobre todo, en sus últimos 20 minutos, donde ya la locura esta ya fuera de railes o de cualquier pensamiento lógico. Pero no es mi caso, y si todo el guion esta apoyado en esa locura, veo que es algo pretendido desde el primero momento y no un meto personajes “porque si”. Quizá el exceso de CGI en las escenas de gore me decepciono un poco, y en ciertas ocasiones vi que la trama se estiraba un poco, con diálogos que se repiten en repetidas ocasiones.



En definitiva y resumiendo: BULLET TRAIN es un gran viaje para ir al cine en este mes de agosto. Contiene acción, locura y violencia que a veces roza el estilo de los “dibujos animados”. Además, el elenco realiza un gran trabajo y todas sus interacciones ya sea en plena batalla o con diálogos entre ellos que funcionan. Si te gusta la mezcla de JOHN WICK con un poco de Tarantino (pero un poco, que mucho, empacha) y con unos personajes que parecen salidos de los primeros trabajos de Guy Ritchie, vas a disfrutar seguramente. Pero si al decir estos nombres o títulos de películas, tu como lector has arrugado la nariz, posiblemente tengas que elegir “Otra parada”.