Asia Presenta: Shamshera (2022)

 

SHAMSHERA (2022) era la nueva apuesta de la productora YRF (Yash Raj Films) para tener un éxito en taquilla en India. Y no solo en India, ya que ha tenido una distribución alrededor del mundo, llegando incluso a Barcelona. Rodada en 3D y con escenas en formato IMAX, estaba claro que YRF estaba lanzando la casa por la ventana, con esta historia de acción y aventuras protagonizada por el actor Ranbir Kapoor y cuyo villano es Sanjay Dutt. La casualidad de ambos actores es que el primero realizo la película SANJU (2018) que era el biopic del segundo y que desde aquí recomiendo ver. ¿y que ha ocurrido tras el estreno de SHAMSHERA? Pues otro fracaso en taquilla, donde parece que el público indio se está cansando de las películas de Bollywood, y esta apoyando otros mercados como Tollywood o Kollywood. ¿Se merecía SHAMSHERA ese fracaso?

En la ciudad ficticia de Kaza, una tribu guerra es aprisionada, esclavizada y torturada por un autoritario Shudh Singh (Dutt). Shamshera (Kapoor) es el héroe de la tribu, que lucha incansablemente por su libertad y dignidad.

Pues respondiendo a la pregunta anterior, la respuesta es no. SHAMSHERA no es una mala película. Quizá desde mi visión de espectador extranjero, desconozco si la visión que tiene la historia de las tribus indias de antaño y por eso, mi nivel de enfado sea inexistente. SHAMSHERA no deja de ser un largometraje entretenido envuelto en papel dorado, donde todo luce demasiado bien, y el director Karan Malhotra hace que luzca así. En lo que se refiere al aspecto técnico, tengo poco que decir negativo. Pero no podemos hablar igual del guion, realizado por el propio Karan Malhotra y Ekta Pathak Malhotra, ya que es una mezcla de otras películas y eso provoca ya un poco de hartazgo. Tenemos una secuencia musical que recuerda muchísimo a la película india THUGS OF HINDOSTAN (2018), una subtrama con los invasores británicos que recuerda a RRR (2022) y hay persecuciones en pleno desierto que parece que las ha realizado George Miller, porque son muy parecidas a MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA (2015). Se podría decir que SHAMSHERA no es original en ningún momento, pero en mi caso nunca mire el reloj para ver cuanto quedaba para que acabara.



En relación a las actuaciones, Ranbir Kapoor me ha sorprendido para bien, ya que su trabajo tanto físico como de actuación es muy correcta (realizando dos papeles durante la historia). Sanjay Dutt a pesar de ser un villano caricaturesco insufla vida al personaje de Singh. Vani Kapoor es una actriz que ya desde su aparición en WAR (2019) le he seguido la pista, y todos los ojos se posan en su actuación y belleza, donde esta ultima se le da mas relevancia en SHAMSHERA. En el tema musical, creo que hay demasiadas canciones durante el metraje, eso no quiero decir que me moleste hasta el punto del bostezo, ya que me parecen canciones aceptables con una puesta en escena aceptable, pero a veces parece que están implementadas porque el guion ya no sabe a donde va y hay que llenar las 2 horas y 38 minutos que dura el largometraje.



En definitiva y resumiendo: SHAMSHERA es un gran espectáculo que recomiendo ver, aunque sea solo por una escena que ocurre en un tren o sus grandes escenarios construidos durante dos meses sin nada de CGI de por medio. Además, la acción está bien rodada, aunque recuerda demasiado a otras películas y por parte de las actuaciones, todo el elenco cumple con efectividad. Su problema es el guion, es un “deja vu” constante y después del famoso “Interval” la historia ya no tiene mucho mas que contar en lo que se refiere al desarrollo de los personajes. Es un set piece de acción detrás de otro y poco más. Quizá las productoras de Bollywood se piensan que contar la misma historia o diferentes historias en demasiadas películas sea sinónimo de éxito, y con SHAMSHERA se nota que es todo lo contrario. Ahora bien, el nivel de vergüenza ajena del plagio por el momento lo tiene PRITHVITAJ (2022) otro gran fracaso de la productora YRF y su plagio total a esa gran película titulada PADMAVATI (2018) que me hizo llevarme las manos a la cabeza. ¿Quieres pasar un rato sin pretensiones con una película india? SHAMSHERA cumplirá las expectativas… pero poco más.