Samaritan (2022)

 

Ha sido Rocky, Rambo y también tuvo que lidiar con su madre mientras era policía. Pocos papeles le han faltado por realizar al actor Sylvester Stallone y uno de ellos era ser un superhéroe. Y esto es lo que nos ofrece en cierta medida, su nuevo largometraje titulado SAMARITAN (2022), que durante su producción estaba destinada a ser lanzada en cines (algo que se aprecia técnicamente) pero que ha acabado siendo estrenada por la plataforma de Amazon Prime Video. ¿Convence nuestro querido Sly como superhéroe retirado?

Sam Cleary (Javon "Wanna" Walton), un joven de 13 años, sospecha que su misterioso y solitario vecino, el Sr. Smith (Sylvester Stallone), es en realidad un personaje legendario que se esconde a plena vista. Hace 20 años, el vigilante superpoderoso de Granite City, Samaritan, fue declarado muerto tras una batalla en un almacén con su rival, Némesis. La gente cree que Samaritan falleció en el incendio, pero algunos ciudadanos como Sam tienen la esperanza de que siga vivo. Con la delincuencia en aumento y la ciudad al borde del caos, Sam se propone sacar a su vecino de su escondite para salvar la ciudad de la ruina.

Desde un primer momento, SAMARITAN podría haber sido mucho mejor. Y dentro de un mundo cinematográfico donde cada tres meses hay un estreno donde un superhéroe es el protagonista, la película podría haber aportado algo diferente a este mundo y lamentablemente no sucede, teniendo un esquema que podría haber tomado unos caminos mucho mas interesantes, pero que decide ir por algo totalmente seguro, tanto en las escenas de acción (que no sorprenden a pesar de tener una calidad mas que aceptable) como en un guion que tiene cierto aire de vagancia narrativa y en la composición de los personajes. Intenta ser algo diferente dentro del propio género, pero con una cantidad ingente de clichés, se convierte en algo imposible.



Otro aspecto negativo que obtenemos de SAMARITAN, es que no sabe si quiere ser tomada en serio u ofrecer un entretenimiento para desconectar el cerebro. Tiene una configuración extraña, que pasa de un primer y segundo acto con muy poca acción, a un final donde todo es destrucción. SAMARITAN no tiene un equilibrio favorable, y bajo mi opinión, sus primeros 40 minutos son bastante aburridos en general, debido a una repetición de interacciones entre el personaje de Stallone y su joven vecino del edificio de enfrente Sam, un gran fanático de Samaritan, donde el segundo se empeña todo el rato en preguntar al primero si es, efectivamente, el superhéroe Samaritan. Aparte de ello, y donde he tenido el mayor problema es que el enfoque es que el personaje de Sam juega un papel bastante importante en la película. Esto también hace que sea demasiado infantil, mientras que la película está claramente dirigida hacia un público adulto. Son elecciones como esta las que hace que lo errores sean aún mayores, y hace que la película sea una mezcla de diferentes ideas y estilos, porque la historia en última instancia tiene muy poco que ver con su concepto principal.



La historia en realidad hay muy poco que destacar, ya que los personajes nunca se desarrollan de una manera suficientemente interesante y se queda demasiado “coja” para ser vista como algo realmente convincente. El enfoque también asegura que se omita el espectáculo, porque en realidad no hay un gran conflicto en la película. Pilou Asbæk realmente realiza una mala interpretación como villano, pero su plan y motivación es demasiado simple, y carece de interés o novedad. Algo que no solo se aplica a su villano, sino lamentablemente a la película en general. Sylvester Stallone al tener el papel mas interesante y desarrollado, realiza un buen papel, muy cercano a ese Rocky de sus ultimas entregas. Stallone sigue teniendo una gran presencia en pantalla y a pesar de que las interacciones con el joven actor Javon "Wanna" Walton son aburridas al poco tiempo, ellos tienen una buena química, pero lastima que esta desaprovechada durante casi todo el metraje.



En definitiva y resumiendo: SAMARITAN solo la puedo recomendar a los fanáticos de Stallone (entre los que me incluyo). Habría que preguntar al director Julius Avery (que realiza un trabajo competente detrás de las cámaras) que como permitió que un guion realizado por Bragi F. Schut con una plantilla y esquema que no sabe casi en ningún momento hacia donde quiere ir o que nos quiere contar. Demasiado metraje que no cuenta nada y que repite situaciones, donde exige (quizás) demasiada paciencia al espectador, porque si esperan una película de acción, eso no llega hasta los últimos 20 minutos.  SAMARITAN al no tener una referencia de franquicia o IP, tendría que haber ofrecido mucho mas de lo que nos da. Un largometraje para una tarde de lluvia, que cuando acabe desaparecerá de nuestro recuerdo.