Terrores Nocturnos: Ceremonia Sangrienta (1973)

 

Sin duda, hemos tenido variados largometrajes sobre el mito de la condesa Erzsébet Báthory como por ejemplo EL ROJO EN LOS LABIOS (1971) o LA CONDESA (2009). Pero sin duda, la que mas se acerca al relato original, es la realizada por el director español Jorge Grau y cuyo titulo es CEREMONIA SANGRIENTA (1973).

Narra la historia del Conde Karl Ziemmer (Espartaco Santoni) y su esposa, Erszebeth Bathory (Lucia Bose) descendiente de una condesa que solía bañarse en sangre de vírgenes. En la comarca se producen una serie de crímenes cuyas víctimas son siempre jovencitas cuya sangre es misteriosamente drenada.

Uno de los elementos principales que hacen que CEREMONIA SANGRIENTA sea una película interesante, es que deja de lado cualquier tipo de elemento fantástico, sumergiéndose en los elementos mas macabros del mito, además de su fidelidad al mito que combina con una buena ambientación (bastante oscura) y un pesimismo que pesa durante todo el metraje. Admito que el ritmo en la primera parte de la historia es bastante lento, y hay que tener un poco de paciencia por parte del espectador, ya que nos introducen los personajes principales y el contexto de la situación que es un poco complejo. Un ritmo lento pero que no deja de tener una gran atmosfera. Una vez pasado el ecuador de la historia, el interés del espectador aumenta. El guion de CEREMONIA SANGRIENTA es ambicioso y peca en ocasiones de serlo, pero quiere desarrollar mas que un misterio alrededor del marques y su esposa, para profundizar sobre ello. Pero es básico que sobre todo se centra en la obsesión de la condesa por la belleza externa.



Pero a pesar del lento desarrollo, la película logra transmitir a la perfección el clima de la época, donde la incertidumbre, la ignorancia y la crueldad dominaban la vida de las personas y creaban un trasfondo de pobreza e hipocresía que permitía justificar los peores crímenes en nombre de Dios y las leyes mal concebidas que se basaban en la superstición. El guion y Grau presentan este período oscuro muy cercano a la realidad que se vivió en esa época. Todos los personajes tienen su propio interés, con la condesa Bathory al mostrar diferentes aspectos de ella y desafiar al espectador a incluso “simpatizar” con ella a través de sus trágicas motivaciones que la llevaron a sus crímenes. El conde tiene su propia presencia en la historia, igual que se le aplica a la malvada ama de llaves. Más allá de eso también está la codiciosa amante del conde interpretada por la actriz Ewa Aulin que también busca su propio interés por encima de todas las demás cosas.



En lo que respecta a las actuaciones, Lucia Bosé supera a todos mostrando un talento multifacético, Espartaco Santoni, domina tanto en apariencia como en sustancia, al igual que Anna Fara en el papel de la ama de llaves. La mayoría de los personajes secundarios están en los niveles estándar de una película de terror, pero un largometraje de este género es normal que alguna actuación sea de “cartón piedra”. La música de Carlo Savina agrega bastante a la atmósfera, destacando su melodía en la escena donde la condesa se baña con la sangre de sus víctimas, que mezcla tanto el terror como el erotismo.



En definitiva y resumiendo: CEREMONIA SANGRIENTA es un buen ejemplo de fantaterror, con una gran ambientación gótica y unas buenas actuaciones. En lo negativo ya he comentado que la primera mitad de película roza el aburrimiento, con un ritmo demasiado lento, pero que después recompensa a los que han tenido paciencia. Es sin duda una de las mejores adaptaciones de la condesa Barthory, y merece ser descubierta por los fanáticos del terror.