Asia Presenta: Vikram Vedha (2022)

 

Sin duda, una de las películas por las que tenía más “hype” antes de que acabara el año era VIKRAM VEDHA (2022), remake de la versión original con el mismo titulo y de procedencia Tamil, que admito que no he visto pero que había leído muy buenas criticas sobre ella. Y si añadimos en esa ecuación a el regreso a las pantallas después de 3 años de uno de mis actores favoritos (Hrithik Roshan) junto al siempre cumplidor Saif Ali Khan. Por si esto fuera poco, los directores de la original Gayatri y Pushkar se ponen detrás de la cámara para realizar el remake de Bollywood.

Thriller de acción que muestra el enfrentamiento entre un duro policía Vikram (Saif Ali Khan) y un temido gánster Vedha (Hrithik Roshan). La película subraya 'entre el Bien y el Mal, lo que eliges, te define'.

La historia en si es bastante simple, tenemos la persecución de un policía contra un gánster, pero cambia el hecho de que aquí en vez de que el “gato” que está detrás del ratón para cazarlo y darle muerte, el ratón se adelanta a todo lo común, para proponerle una simple pregunta: ¿quieres que te cuente una historia? VIKRAM VEDHA juega con dos líneas temporales que son presente y pasado, donde este ultimo el narrador es el personaje de Vedha, en una estructura narrativa que tiene pocas grietas, y por suerte, no juega a 4 giros de guion para sorprender al espectador. La duda moral que se presentan en el guion es sencilla, la eterna lucha entre el bien y el mal, donde no hay blanco ni negro, sino escala de grises.



Está claro que, sin haber visto la versión tamil, este remake ha pasado por el filtro de Bollywood. La atmosfera pasa de ser oscura a bonitos colores en la ciudad donde transcurre la acción (Lucknow), la acción es mas exagerada (como tiene que ser en un buen masala) y los diálogos pretenden hacer aplaudir (o silbar) al espectador. Escenas como la trampa hacia Vedha en un callejón por parte de una banda rival o toda la parte final, están muy bien rodadas. Se nota que Gayatri y Pushkar tienen cariño a la original y pretenden transmitirlo de la mejor manera a otro tipo de publico y exigencia. Además, la violencia que transmite el largometraje se capta de cerca, sorprendiendo por su brutalidad. 



En el tema de las actuaciones es donde reside unos de sus problemas. Saif Ali Khan realiza un buen trabajo con su papel de Vikram, pero quien se lleva todos los honores es Hrithik Roshan como Vedha. La química entre ellos es buena y, sobre todo, ninguno pretende pisotear al otro con su actuación, teniendo un gran equilibrio en pantalla. Lo que ocurre (bajo mi opinión) es que cuando Ali Khan tiene su parte de trama en solitario, el ritmo de la película decae, porque tiene un papel bastante simple. En cambio, Roshan le inyecta un carisma al personaje de Vedha y un cambio de matices, según se desarrolla su historia, que solo deseas que no desaparezca de la pantalla. Si, hay escenas totalmente innecesarias como la de Vedha con una katana, pero en la sala, la gente aplaudió. VIKRAM VEDHA tiene una duración de casi 2h y 40 min, y el ritmo esta claro que decae en unas cuantas ocasiones (lo admito, mire el reloj un par de veces). Solo pido que Roshan nos ofrezca papeles de una calidad impecable. En el tema de lo secundarios, el elenco realiza un buen papel en general, donde destacaría a Sharib Hashmi con el personaje de Babloo, el lacayo de Vedha.



En definitiva y resumiendo: VIKRAM VEDHA es una película de entretenimiento equilibrado, con su acción bien filmada y emociones durante la historia. Como espectador, admito que esperaba un poco más (quizá por culpa de las expectativas). Tiene pocas canciones (tres) pero entre ellas deja un hit que es “Alcoholia” que va sonar durante mucho tiempo a través de mis cascos de música. En lo referente a la dirección o nivel artístico no hay ninguna queja, pero el guion (como repito) tiende a alargarse mas de lo necesario, aparte de que Ali Khan se queda con una parte mas pobre como personaje que la energía que transmite Roshan. Y el mensaje que deja la historia es claro: Ni todos son tan buenos ni los malos son tan malos. Recomendable.