Triple 9 (2016)

-El director John Hillcoat se dio a conocer gracias al largometraje THE ROAD (2009) donde la supervivencia post-apocalíptica de Viggo Mortensen dividió a público entre los que la amaban y la odiaban, donde su siguiente trabajo fue LAWLESS (2012) en el que se trataba la historia de dos hermanos en plena Ley Seca. Ahora nos llega su última propuesta titulada TRIPLE 9 (2016) donde tendremos una historia sobre policías corruptos, robos y traiciones.

-“Triple 9” es un código policial que significa ayuda inmediata. Un grupo de criminales y policías corruptos de Los Ángeles planean activar esta alerta para así desviar la atención de la policía hacia la otra punta de la ciudad del lugar donde planean un gran robo.


-El largometraje no puede empezar de manera más atractiva, donde seremos testigos de un robo de un banco por parte de un grupo de desconocidos y donde la acción nos hará recordar a esa obra maestra del género que es HEAT (1995) pero donde desgraciadamente todo quedara en un bonito recuerdo de algo que no ocurrirá. TRIPLE 9 es igualmente un “cuento” violento sobre policías y ladrones que se beneficia de tener detrás de las cámaras a Hillcoat, ya que es capaz de realizar con mano firme y experiencia las mejores escenas de la película que son las de acción, destacando la operación de allanamiento en un apartamento de un barrio chungo, pero lamentablemente uno de sus puntos negativos es la escasez de escenas de tal calibre, dejando protagonismo a las historias y tramas personales de cada uno de los personajes. El problema es que no crea un conjunto coherente entre todas, dejando una película que apuntaba alto, pero que se queda en un “puedo y no quiero”.



-El problema puede ser debido al guionista Matt Cook en su salto en la escritura de guiones (ya que antes solo había producido un documental titulado SWIM) y en la que ha querido que TRIPLE 9 sea una tragedia entre el fino hilo que separa el honor de un policía con la corrupción dentro de dicho departamento y lo difícil que es diferenciar la una de la otra, en una narrativa torpe donde la enorme cantidad de personajes no está suficientemente desarrollada, donde serán dos arcos argumentales los que tendrán mayor presencia, por un lado un grupo de policías que trabaja para la mafia rusa y la típica sobrexplotada historia de dos policías que no se tragan en un principio pero que poco a poco se irán demostrando la lealtad, que me hizo recordar en varias escenas a TRAINING DAY (2001).

-A pesar de lo dicho en anteriores párrafos, el ritmo es llevadero y entretiene durante todo el metraje, pero que pierde fuerza antes de llegar al tercer acto, cuando el clímax final y lo eventos que ocurren durante su desarrollo sean poco creíbles, fallando en crear una tensión cuando ya todas las cartas están boca arriba, en el que la salida fácil es aumentar el nivel de hemoglobina que aparece en pantalla.



-El elenco de TRIPLE 9 es uno de sus aspectos más impresionantes, aunque la película no haga siempre del buen uso del talento que tienen: Chiwetel Ejiofor es el que más cercano tiene el papel de protagonista ofrece una sólida actuación, con una rabia contenida que explotara en un momento u otro y Kate Winslet a pesar de su horrible peinado demuestra veteranía en sus escasas apariciones como mafiosa rusa. Por otro lado Aaron Paul y Woody Harrelson están encasillados en lo que mejor saben hacer, que es respectivamente de yonki y policía con un irónico sentido del humor. Anthony Mackie y Clifton Collins Jr. como dos policías corruptos (uno carismático y el otro sin duda con la peor actuación) y como no, Casey Affleck como poli noble. Norman Reedus queda como papel anecdótico y las apariciones de Gal Gadot y Teresa Palmer aportan lo mismo que si en su lugar apareciera una maceta.



-En definitiva y resumiendo: TRIPLE 9 tiene elementos disfrutables, con un buen reparto y una buena dirección, pero que hace aguas con la narración y las historias que no llevan a nada. El resultado final es un thriller de policías y ladrones que no se asusta en tener una violencia explícita, pero que no supera a películas anteriores parecidas de este género y mucho menos sorprender con algo nuevo, pero que cumple con las limitadas exigencias del espectador ya que contiene ciertas escenas que destacan dentro de lo útil, que justifica el visionado de la película…pero no necesariamente en los cines.