Un Espía y Medio (2016)

-UN ESPIA Y MEDIO (2016) gira en torno a Calvin Joyner (Kevin Hart) un contador aburrido de su vida actual, cuando había sido el rey en su escuela secundaria. Gracias a la reunión de antiguos alumnos del instituto, Calvin se vuelve a cruzar con Bob Stone (Dwayne Johnson) un compañero que había sufrido acoso escolar debido a su sobrepeso, pero con el paso del tiempo se ha convertido en un musculoso tipo (de gran corazón) y que está dispuesto a revivir la amistad con Calvin, lo que este último no sabe, es que Bob es un agente de la CIA perseguido por el gobierno por convertirse en un agente corrupto.

-Dirigida por Rawson Marshall Thurber, director también de CUESTION DE PELOTAS (2004) y la horrorosa SOMOS LOS MILLER (2013) nos trae su nueva película UN ESPIA Y MEDIO, una comedia de acción que parece más eficaz como vehículo de lucimiento para sus dos actores principales (Johnson/Hart) como dúo cómico que cualquier otra cosa. Afortunadamente la química en pantallas de ellos y el mensaje en contra del bullying lo compensa con un escaso guion carente de ideas originales o sorpresas. Tan bien les ha ido a los actores trabajando en UN ESPIA Y MEDIO que van a volver a colaborar (para tristeza de muchos) en un “reboot” sobre JUMANJI (1995).

-Kevin Hart se libera de sus papeles más estrambóticos (DALE DURO, EL GURU DE LAS BODAS) para un papel ordinario, donde es un tipo normal que trabaja como contable, aunque como punto negativo seguiremos con su estilo de humor, basado en hablar rápido y si es posible gritando, aspecto que a los no fans del actor puede resultar irritable (sobre todo cuando no comparte pantalla con Johnson).Por suerte casi todo el tiempo de metraje, ellos son el centro de atención con diálogos y coñas varias, en la que los guionistas han construido una trama alrededor de unos escenarios donde crear gags (algunos mejores que otros) en torno al dúo cómico en la pelicula,en la que la trama principal se desarrolla casi toda en el desenlace, aparte de las sub-tramas de cada uno de los personajes.



-Decir que el punto fuerte de la película recae sobre Dwayne ¨”La roca” Johnson que sin duda es lo mejor y responsable de que UN ESPIA Y MEDIO no caiga en la mediocridad absoluta. Con una capacidad de reírse sobre su persona en la vida real (con el momento “riñonera”) tanto como su época de luchador en la WWE sorprende totalmente en su papel, aparte de ello, su trama emocional es igualmente satisfactoria ya que el personaje Johnson trae una sensación de sinceridad durante la película. Al director se le nota que tiene más experiencia en la comedia que en el cine de acción, eso nos lleva a que UN ESPIA Y MEDIO tiene, en mi opinión, pocas escenas de acción donde desarrollar las cualidades de Johnson y donde si tenemos que destacar una nos quedaríamos con la que transcurre en el sótano de la CIA, el problema aquí radica también en que Kevin Hart no da el pego cuando empuña una pistola o pelea. Es una pena porque si UN ESPIA Y MEDIO hubiera intentado ser más una coña de la nueva corriente de película de Thriller/Espionaje al estilo de la saga de JASON BOURNE hubiera tenido posiblemente más éxito.



-Centrándose la película en las payasadas de Hart y Johnson, el resto del elenco incluyendo a Danielle Nicolet (BORN AGAIN VIRGIN) y Amy Ryan (EL PUENTE DE LOS ESPIAS) como la esposa de Calvin y la superiora de Bob en la CIA respectivamente, son relegadas a interpretar papeles que solo sirven para hacerles víctimas de los chistes que les van lanzando, al igual que otros actores conocidos que aparecen como cameos pero donde uno de ellos será importante para la historia (la identidad la dejo en  suspense, para mantener la sorpresa).



-En definitiva y resumiendo: UN ESPIA Y MEDIO se salva por la química de Hart y Johnson para convertirse en una película aceptable, sin embargo fácil de olvidar una vez abandonemos la sala de cine tanto en lo que se refiere al género de la comedia y de la acción. En términos de calidad narrativa y visual cumple, en la que si se hubieran añadido escenas  de tiroteos y explosiones y menos gritos de Kevin Hart hubiera sido “otro cantar”, en la que la cinta queda como un escape veraniego para fans sobretodo de Dwayne Johnson.