El contable (2016)

-Christian Wolff (Ben Affleck) es un contable y genio matemático, un hombre extremadamente tranquilo, obsesivo con el orden y con mucha más afinidad a los números que con las personas, que lleva una doble vida como asesino despiadado.


-Dirigida por Gavin O´Connor (WARRIOR), EL CONTABLE (2016) es una película que tenía una gran atención debido a su premisa y la representación del autismo en el género de la acción (el niño de MERCURY RISING no cuenta).La esperanza era ver en un buen papel a Ben Affleck y al mismo tiempo ser respetuoso con las personas que tienen esta discapacidad en la vida real. En este sentido, la película en un éxito. EL CONTABLE cuenta con una gran actuación del actor (en serio) pero como historia queda como una mezcla de géneros subdesarrollados.

-El guion es una mezcla de cosas, por el lado positivo tenemos al personaje principal bastante fascinante y que tiene problemas para la socialización y la “integración” a pesar de que él lo quiere. En este caso cuando el protagonista esta en pantalla es interesante ver su rutina diaria y ver cómo reacciona en las diversas escenas. También se hace un uso eficaz de los flashbacks para resaltar momentos claves en la juventud de Christian, para hacerlo más accesible a los espectadores. Con todo sería interesante poder saber más si se llegara a realizar una secuela (que lo veo bastante complicado por el momento).


-Por supuesto una parte del éxito como película de EL CONTABLE es la actuación de Affleck, que ofrece una de las mejores en su carrera. Utiliza bien el rasgo de ser emocionalmente distante (que con sus facciones, va de lujo) y cuando trabaja como contable es capaz de darnos momentos de comedia y encanto. Además de ello, su química con Anna Kendrick que a pesar de tener un papel secundario, demuestran que con su extraña química en pantalla cuenta con una interacción hacia el público que hubiera sido agradable haber tenido a los dos más tiempo junto. Y como demostró el año pasado en BATMAN V SUPERMAN (porque siempre lo defenderé como un buen Batman) también el actor es capaz de darnos buenas escenas de acción, transformándose en un asesino despiadado y eficiente.


-El lado negativo de EL CONTABLE es intentar equilibrar demasiados géneros a la vez. Hay elementos de drama familiar, la historia de una persona “diferente” intentando buscar su lugar, acción e incluso comedia romántica. El problema es que el guionista no ha tenido tiempo para poder desarrollar todas ellas, lo que da un resultado final un poco flojo y no tan impactante como debería de haber sido. La relación de Christian y Dana (Kendrick) podría haber sido mejor para dar un arco argumental más satisfactorio. Además la película lanza algún giro de guion hacia el final, pero que las relaciones entre personajes no están casi ni afectadas y para algunos espectadores puede ser un guion desordenado y poco conveniente.


-Como he dicho anteriormente, Kendrick es uno de los papeles de apoyo más destacados en los que incluyo también a Jon Bernthal, que brilla como un frio asesino a sueldo llamado Brax, proporcionado uno de los personajes mejor acabados en la películas un placer verlo actuar en pantalla (ya lo consiguió con su personaje de “The Punisher” en la serie de DAREDEVIL) y en algunas escenas consigue elevar la seriedad necesaria para este tipo de papel y donde el público lo agradecerá.J.K Simmons hace lo que puede con su papel, John Lithgow y Jeffrey Tambor tiene sus cameos y están bien en sus actuaciones, pero el guion no les deja margen para mucho más.


-En definitiva y resumiendo: EL CONTABLE es una sólida película de acción, pero que podía haber tenido aspiraciones más altas. Se gana puntos por mezclar la fórmula para tener a un sabio autista como “héroe”, pero no llegan a darse cuenta del potencial que esto puede tener.O´Connor tiene una buena mano para dirigir y las escenas de acción está muy bien realizadas y obtiene buenas actuaciones de su reparto, pero el guion es lo que hace que la película pierda bastantes puntos. Realmente merece la pena ir al cine a ver la película antes de que desaparezca de las carteleras, pero los que esperen una mezcla de Will Hunting con Jason Bourne puede que salgan un poco decepcionados.