Día de Patriotas (2016)

Película sobre el atentado terrorista de la maratón de Boston de 2013, en el que murieron 3 personas y otras 260 resultaron heridas, y sobre la investigación para detener a los autores.

DIA DE PATRIOTAS  no es sólo la tercera colaboración para el director Peter Berg y el actor Mark Wahlberg, es también la tercera película basadas en hechos reales que han pasado en los último tiempos, siguiendo a EL ULTIMO SUPERVIVIENTE  y MAREA NEGRA que se estrenó el otoño pasado. En el transcurso de sus colaboraciones, Berg y Wahlberg han refinado cada vez más su "fórmula" para retratar los horrendos incidentes del mundo real en la pantalla grande sin ser explotadores en de que “el mundo puede ser maravilloso” y edulcorarlo, lo que significa que Día de Patriotas tiene los mismos puntos fuertes, pero también sus fallos como sus anteriores trabajos. De todas formas DIA DE PATRIOTAS  es más eficaz como un thriller de suspense que un  docudrama que explora las complejidades del heroísmo de la vida real.


DIA DE PATRIOTAS se entrelaza múltiples tramas de personajes que proporcionan diferentes puntos de vista para el bombardeo de Maratón de Boston y sus consecuencias - con el protagonismo para Mark Whalberg (un personaje de ficción realizado con las diferentes historias de policías en la vida real) sirviendo como hilo conductor. Estas diversas líneas de acción se cruzan eficientemente entre sí y se dan vida con una estética de cine documenta a pie de escena, similar a la que Berg usó en MAREA NEGRA  en particular. Este enfoque permite que DIA DE PATRIOTAS  mantenga un nivel de suspense y tensión a lo largo de su metraje, surgiendo de la incertidumbre sobre cuándo, exactamente, ciertos personajes chocarán entre sí (violentamente, sobretodo).


Como es también el caso con las anteriores películas basadas en la historia de que ha dirigido Berg, las deficiencias de DIA DE PATRIOTAS en el  desarrollo de personajes son compensadas por las actuaciones de un elenco de actores experimentados. Wahlberg, por su parte, hace un buen trabajo interpretando una variación básica en el conocido “tipo duro con buen corazón” que retrató en sus anteriores colaboraciones con Berg. El personaje de Tommy Saunders no es tan fuerte como los protagonistas de anteriores peliculas  de Wahlberg, en gran parte porque está menos basado en una sola persona real  y por lo tanto, a menudo es atraído simplemente por las escenas de acción y de desarrollo de la historia (teniendo a desaparecer durante partes de la trama). Al mismo tiempo, debido a que no hay ninguna persona real involucrada en el bombardeo de Maratón de Boston que obviamente se presta a ser el protagonista en una recreación filmada del evento, como ocurrió con el protagonista de EL ULTIMO SUPERVIVIENTE, Whalberg juega a ser el gran héroe de la película y tener el peor momento de la película justo a 5 minutos del final (que es para echarse las manos a la cabeza).


Las actuaciones de los secundarios  se sienten totalmente auténticas, y nadie intenta robar escenas o sobreactuar de una manera significativa, Mención especial se debe a JK Simmons como el interminablemente carismático Sargento del Departamento de Policía de Watertown, Jeff Pugliese, así como Alex Wolff y Themo Melikidze por abordar la (difícil) tarea de retratar  a los hermanos Tsarnaev (autores del atentado) con una finura considerable. La película no hace ningún favor por el legado de estos dos terroristas, pero las actuaciones son de primera clase.


En definitiva y resumiendo: Inspirándose en los eventos del mundo real e incluso incorporando imágenes de la gente real involucrada (sobre todo durante su tramo final), DIA DE PATRIOTAS es otro docudrama sólido / thriller de Wahlberg y Berg, aunque uno que funciona mejor en sus momentos de  suspense (como ese maravilloso tiroteo en una área residencial) que en el drama con carácter. Aquellos espectadores que apreciaron el enfoque de EL ULTIMO SUPERVIVIENTE  o MAREA NEGRA  para dramatizar incidentes reales en el  siglo XXI deberían estar entretenidos con ese estilo en esta última película y sobre todo después de varios dramas protagonizados por Whalberg creo que ya le toca volver a hacer un papel un poco más alegre (con robots por ejemplo).