Mister Video #6:Angel de Venganza (1981)

Thana (Zoë Lund), una joven sordomuda que ha sido violada dos veces en el mismo día, consigue matar a su segundo agresor y, apoderándose de su revólver, se convierte en una especie de vengadora feminista, dedicada a liquidar chulos, violadores, traficantes y otros muchos misóginos en general.

Titulo: Ángel de Venganza (Ms.45)
Género: Drama, Acción.
Año: 1981
Lanzada por: Warner Home Video
Director: Abel Ferrara
Frase promocional: Ningún hombre podrá estar a salvo otra vez.

Una violación y una película de venganza por lo general siguen una estructura simple de tres etapas: una mujer es violada o violada en grupo y tal vez también torturada y luego dejada por muerto, sin embargo, ella sobrevive y se rehabilita y cuando fuerte nuevamente se venga de su atacante(s).ANGEL DE VENGANZA del director Abel Ferrara cae muy dentro de este subgénero. Sin embargo, la venganza de Thana nuestra “anti-heroína” aquí jugado por la hermosa y tristemente fallecida  Zoë Tamerlis Lund es más complejo por una serie de razones. El guion co-escrito por Ferrara y Nicholas St. John no sigue por el libro las bases establecidas para la narración de una heroína en la búsqueda de venganza contra sus violadores. También es bastante diferente para una película de la que ajusta la fórmula para incorporar también una versión híbrida feminista de EL JUSTICIERO DE LA CIUDAD (1974).


Thana no se centra en conseguir matar a los violadores (el primero de sus atacantes en un cameo de Abel Ferrara). Thana es torturada por pesadillas y alucinaciones de él acosándola haciendo que pierda su control sobre la realidad viendo a todos los hombres como una amenaza potencial en la que todos son violadores y una amenaza. Los hombres en el extremo receptor de su ira son generalmente un poco desagradables pero no necesariamente merecen morir. Haciéndose a sí misma y vestida con un traje negro, se aventura  en la noche haciendo todo lo posible para atraer seductoramente a hombres para después darles muerte con su pistola calibre 45.Esto es muy similar a Charles Bronson en EL JUSTICIERO DE LA CIUDAD en donde paseaba por las noches de Nueva York (la misma ciudad que en ANGEL DE VENGANZA).


Toda la historia explota en su violento acto final en una fiesta de Halloween donde el personaje de Thana totalmente desequilibrado y vestida de monja decide dar justicia a todo hombre que se le acerque simplemente (en una larga escena que merece todo tipo de halagos).Hablando de la actriz principal Zoë Tamerlis decir que su personaje Thana es muda. Esto le da esa abrumadora sensación de impotencia al principio incapaz de gritar mientras la observamos con tanta empatía como ella es violada. Lund es brillante en su papel como ella lo da todo con convincentes reacciones faciales a su dolor emocional. Las escenas de violación no son brutalmente gráficas y no tiene casi desnudez, pero no importa cuán menos representado gráficamente una secuencia de un acto tan vil es que es muy incómodo ver. Esto es especialmente cuando estamos viendo a una mujer sin la ayuda del habla incapaz de gritar para pedir ayuda.

Al igual que Scorsese, Abel Ferrara es un cineasta muy centrado en Nueva York. Al igual que su compañero, que hace no solo ver la ciudad, pero también sentirla. Su Nueva York es parecido a antagonista a sus personajes principales que luchan en su dura existencia. Rudo e intransigente con el tema de que  nunca se esfuerza por hacer sus ideas comercialmente viables, pero sus películas siempre tienen un estilo visual “indie” y aquí no es diferente, incluso con un presupuesto miserable de sólo 67.000 dólares sigue siendo un asunto atractivo con una interesante banda sonora surrealista.


En definitiva y resumiendo: ÁNGEL DE VENGANZA es una de las películas más conocidas dentro de la filmografía de Zoë Tarmelis que falleció a la edad de 35 años debido a su adicción a la heroína y dejando un potencial como actriz que merecía muchas más películas en su vida. La película cumple perfectamente como una visión del feminismo en contra del hombre, pero de una manera acertada, acercándose a esas películas de justicieros anónimos  o “Rape and Revenge” pero con un filtro de película independiente donde la violencia es explicita como las elecciones de su personaje principal y donde esa Thana vestida de Monja con su pistola calibre 45 es para mí una imagen icónica del cine. Una película que recomiendo totalmente.