Prevenge (2016)

Una lunática mujer embarazada (Alice Lowe) de varios meses escucha la voz de su hijo no nato, que le da instrucciones asesinas.

A primera vista, PREVENGE (2016) suena como que podría ser un concepto muy divertido y emocionalmente interesante, especialmente proveniente de la mente de la hilarante Alice Lowe (TURISTAS) quien escribió, dirigió y protagonizó el largometraje. Ella también estaba embarazada de 7 meses en el momento de la filmación, haciendo de esto una película claramente personal en relación con su experiencia y los diversos sentimientos envueltos en estar embarazada.
Obviamente, nunca podría  comprender completamente que no voy a tener ni tampoco experimentaré personalmente, pero no puedo decir que esta película me haya dado mucho que pensar (como ser masculino).

En donde lo básico es una venganza de una mujer embarazada y donde se repite la acción durante casi todo el metraje, con unos personajes que a veces quieren resultar demasiado serios y en otros casos hilarantes, con un humor negro que va bajando el nivel según pasan los minutos (aunque funciona) y con un final que no es del todo complaciente con el espectador.


Desde una perspectiva técnica, la película no es mala. El bajo presupuesto es evidente, pero el trabajo de cámara es sólido y con muy poca necesidad de efectos especiales, no hay mucho donde quejarse visualmente. Las escenas  de sangre y efectos gore realmente se ven muy bien, suficientemente crudas como para ser grotescas. Sin embargo, se echa de menos un poco más de matanza, para lo que sería el fanático del terror. En lo que trata sobre el terror más psicológico tenemos el disfraz de Lowe y el maquillaje durante una fiesta de Halloween son memorable y la escena es definitivamente una de las mejores partes de la película.


Sin duda lo mejor de la película es la actriz Alice Lowe y sus  momentos expresados  en los miedos de la maternidad y el dolor de la pérdida (sin entrar en SPOILERS). Ruth, nuestro personaje principal, es una persona bastante desagradable, pero consigue que nos pongamos en su lugar, transformándola en una villana agradable. Ella es simplemente grosera, mientras que  varias de sus víctimas son sorprendentemente amables. Los defectos de los personajes se ponen en un primer lugar, como si trataran de justificar sus muertes, pero se siente como si la película está tomando un terreno moral que no es justificable.


En definitiva y resumiendo: PREVENGE empieza muy alto para ir bajando poco a poco, con un final que pretende ser ¿gracioso? Y que queda como una cursilería (o una tomadura de pelo para el espectador).Funciona en los miedos de la protagonista sobre el embarazo y la psicología del preparto. Las escenas de violencia funcionan dentro de un tono “humorístico” aunque a veces los motivos para ello, estén un poco cogido por los pelos aparte de la buena actuación y dirección por parte de Alice Lowe.Pero siempre quedara la duda de que con un poco más de tiempo y preparación, podría haber sido una película mucho más interesante, quedándose en una curiosidad entretenida.