La Guerra Del Planeta De Los Simios (2017)

César (Serkis) y sus monos son forzados a encarar un conflicto mortal contra un ejército de humanos liderado por un brutal coronel. Después de sufrir pérdidas enormes, César lucha con sus instintos más oscuros en una búsqueda por vengar a su especie. Cuando finalmente se encuentren, Cesar y el Coronel protagonizarán una batalla que pondrá en juego el futuro de ambas especies y el del mismo planeta.

En LA GUERRA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS el director Matt Reeves vuelve a tomar el timón una vez más, con la intención de llevar la historia de César  a un final digno. El tercer capítulo de la trilogía reboot / precuela del PLANETA DE LOS SIMIOS (1968), que comenzó con el ORIGEN en 2011 y continuó con EL AMANECER (2014).Al igual que ocurrió con El AMANECER, LA GUERRA tiene un increíble éxito en todos los  aspectos y ofrece una película de totalmente conmovedora.LA GUERRA POR EL PLANETA DE LOS SIMIOS es una conclusión muy satisfactoria para el viaje de César, ya que es una experiencia irresistible.


Desde una perspectiva de dirección, Reeves coincide y en algunos aspectos supera su trabajo en su anterior película. Además de contar con algunos de los personajes fotorrealistas más capaces de capturar el movimiento en la gran pantalla, LA GUERRA es rica en atmósfera gracias a las imágenes oscuras. El uso exacto de la película de sonido, silencio y otra excelente banda sonora compuesta por Michael Giacchino amplifica aún más el temperamento y el enfoque dramático de la historia. Al mismo tiempo, la película no es excesivamente lúgubre; Hay momentos de ternura en todas partes (así que preparen los pañuelos para soltar alguna lágrima) pero LA GUERRA es una historia de supervivencia en un tiempo de un terrible conflicto. Los guiños de la película a las películas bélicas más famosas tales como LA CHAQUETA METALICA (1987) y EL PUENTE SOBRE EL RIO KWAI (1957) son acertados perfectamente debido a la temática.


LA GUERRA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS se desarrolla como una narración de lenta cocción durante los dos primeros tercio, antes de culminar con un tercer clímax más lleno de acción y, literalmente explosivo, que todavía favorece momentos íntimos, centrados en los personajes sobre el espectáculo pirotécnico. Los argumentos de la trama  sirven para avanzar los temas sociopolíticos más grandes de la película y  los arcos de la historia y del carácter. En conjunto, sin embargo, la guerra tiene una genial estructura en sus actos (donde es imposible el aburrimiento) donde funciona como una historia independiente y como una continuación de la trilogía de los simios. Teniendo en cuenta que el largometraje incluso comienza por recapitular rápidamente  los acontecimientos más importantes en las dos películas anteriores de los simios, los recién llegados que carecen de un conocimiento más profundo de  esta serie ha son todavía capaces de disfrutar completamente de la película.


Andy Serkis como César nuevamente sirve como el alma  de la historia. La película ofrece a Serkis la oportunidad de explorar un lado más oscuro del personaje de Cesar (donde incluso empieza a sentir lo que sentía Koba en la secuela), con su emocionante actuación de captura de movimiento ayudado una vez más por las imágenes estelares generadas por ordenador. El conjunto de secundarios es fuerte en todo su alrededor, con Karin Konoval una vez más siendo el más destacado como el benevolente, sin embargo, orangután experimentado Maurice - un personaje que sirve como confidente de César. Entre los no-humanos recién llegados aquí, Steven Zahn es fácilmente el ladrón de escenas como "Simio Malo", un chimpancé cuya conducta traumatizada, pero inocente y infantil, permite  algunos momentos humorísticos surjan sin sentirse forzados. El turno de Ty Olsson como Rex, un gorila que sirve a los soldados humanos conducidos por el coronel, es más sutil por comparación. Sin embargo, esto permite que el personaje agregue otra línea al debate moral de los simios contra el conflicto humano.


El Coronel de Woody Harrelson tiene su propia perspectiva  hacia el conflicto entre la humanidad y los simios, haciéndolo más un villano que un antagonista (a diferencia del antagonista similar de Gary Oldman, en EL AMANECER). Harrelson no trae una buena sensación de la amenaza y la profundidad de su papel aquí de todos modos, incluso dada la cantidad relativamente limitada de tiempo en pantalla que el personaje obtiene en la película. El Coronel  es un fanático líder milita parecido al  coronel Kurtz de APOCALIPSIS NOW (1979). De todos modos, el Coronel tiene un propósito, probando a César como un líder y desafiando su propio sentido de la moralidad en el proceso. Lo mismo ocurre con el Nova, un personaje (con una sólida actuación por parte  de Amiah Miller), que desempeña un papel importante en el camino al futuro del universo de los Simios y, junto con "Simio Malo" de esperanza y luz entre la oscuridad.


En definitiva y resumiendo: Mientras que LA GUERRA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS deja la puerta abierta para seguir con la saga, su principal meta es cerrar la historia de Cesar.La película es un total éxito en este sentido, entregando una gran mezcla de narración cinematográfica ingeniosa (que se agradece para los amantes del cine) y un gran entretenimiento para el cine de palomitas de maíz, totalmente épica en todo su desarrollo y con una grandiosa actuación de Andy Serkis como Cesar (por favor, una nominación a los Oscars para este actor). Aquellos espectadores que se han visto desilusionados con las primeras películas de la época de verano (como LA MOMIA) que intentaban ser un éxito entre el público, LA GUERRA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS es el antídoto que han estado buscando y es (según mi opinión) una de las grandes películas del año.