COOL MOVIE 14: Alien From L.A (1988)

Wanda (Ireland) es una adolescente que lleva una vida aburrida hasta que un día su padre, un conocido arqueólogo, desaparece. En su búsqueda encontrará una extraña y misteriosa civilización subterránea.

Estrenada en 1988 y dirigida por el horrible Albert Pyun, ALIEN FROM L.A  fue una de las muchas películas del prolífico Grupo Cannon, que lanzó muchas películas en la década de los ochenta, incluyendo algunas películas de acción protagonizadas por Chuck Norris, algunas adaptaciones de cuentos en versión real y una verdadera fila de películas que cruzaban la línea entre "placer culpable” y "mierda". Una pregunta para el lector ¿en cuál  categoría cree que  esta película? Si necesitas una pista, fue el debut cinematográfico y un vehículo de lucimiento para la supermodelo de los 80´s Kathy Ireland.


ALIEN FROM L.A es una interesante propuesta  de las expectativas de muchas maneras. Por ejemplo, sería fácil, y lógico, esperar que Kathy Ireland se basara más en los méritos de su capacidad para llenar un bikini que su nivel con los diálogos. Pero parece que el director estaba tratando de darle la oportunidad de destacar como una actriz en lugar de un cuerpo atractivo, ya que el cuerpo fue tapado para la mayoría de la película. Ireland interpreta a Wanda Saknussemm, una camarera nerd, tímida, que fue esencialmente huérfana a una edad temprana cuando su madre murió en un accidente de coche y su padre la dejó para ir en excavaciones arqueológicas (ole tu). Se viste  con ropa holgada e incluso cuando la película hace el inevitable "cambio de imagen", ella todavía pasa una buena parte del tiempo en lo que es esencialmente un burka (si, enserio) pero con un sistema que parece una cortina móvil, por si hay que enseñar un poco de carne.


La imagen de nerd de la actriz llega a verdaderas cotas de odio por una extraña insistencia en que el personaje hable con una voz aguda, que parece un chirrido todo el rato y que por ello muchos espectadores a los 5 minutos abandonaran la película. ¿Por qué esto se hace? No está claro; Tal vez se supone que es divertido, pero es simplemente una jodida tortura para los otros personajes. Y al parecer sólo se supone que es la voz real del personaje, no una afectación, así que por qué no solo dejaron que Ireland usara su voz natural, que todavía es lo suficientemente aguda para aumentarla más. Si realmente insistían en mantenerlo así para crear un personaje gracioso, lo que consiguen es que sea una autentica cagada monumental.


Por supuesto, la película se ve obstaculizada por el hecho de que, aunque pretende ser una parodia del a novela de Viaje en el Centro de la tierra, no hace mucha gracia, al menos no en el sentido de intentar burlarse del concepto o intentar crear un numero de escenas que funcionen cómicamente. La mayor parte de la película se toma totalmente en serio, pero debido al nivel actoral de Ireland y a todo el plantel de secundarios (tod@s igual de mal@s que ella) cae como una tumba y es un completo aburrimiento (o sufrimiento) donde las secuencias de acción son pocas e incoherentes para ser de interés. Todo ello con el añadido de la deficiente (por ser educado) dirección por parte de Albert Pyum, en donde su concepto de ciudad en el centro de la tierra es que todo sea oscuridad y humo, en donde el espectador no pueda distinguir escenarios y en colocar personajes salidos de la “movida madrileña” a pegar gritos sin ningún motivo, por si acaso no teníamos con la voz de la amiga Ireland.


En definitiva y resumiendo: ALIEN FROM L.A es una película que solo se debe ver por curiosidad para saber lo mala que puede llegar a ser. Realmente lo es y no merece ni una reunión de amigos con unas cuantas cervezas para pegarse unas risas, debido a que como parodia de viaje al centro de la tierra no funciona en ningún momento y como película de ciencia-ficción no está ni bien escrita ni actuada y la acción es tibia. Solo la podría recomendar para fans de la época de Kathy Ireland y para esos últimos minutos de ella en bikini (y recordar viejos tiempos onanistas).Lo peor de todo es que existe una secuela que titularon (oh horror) VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA (1989).