Sharknado 5: Aletamiento Global (2017)

Con gran parte de América en ruinas, el resto del mundo espera un sharknado global. Fin (Ziering)  y su familia viajan por el mundo para evitarlo.

El canal SyFy estrenó en España el 11 de Agosto la última entrega de su franquicia de Serie B que comenzó con SHARKNADO (2013) y de la que nos llega su quinta parte titulada SHARKNADO 5: ALETAMIENTO GLOBAL (sic) Esta serie de "películas" es prácticamente la única cosa por la que el canal SyFy es conocido por ahora. Personalmente, soy simpatizante de las películas de Sharknado, pero antes de escribir esta crítica estaba un poco apenado. Las cuatro películas anteriores se han sentido como el equivalente a los éxitos de taquilla de la televisión basura, con cada secuela progresivamente cada vez más grande, más fuerte y más tonta. Pero ALETAMIENTO GLOBAL ¿Podría ser que la serie SHARKNADO finalmente se haya quedado sin chispa ni ideas?.


Las películas de SHARKNADO continúan construyéndose en términos de lo absurdo y lo extravagante que es todo. Eso es parte de lo que todos disfrutamos de la pelicula.Pero en un cierto punto, ya no se puede tirar más para arriba de lo que has conseguido. Han “SHARKAtacado”cada ciudad importante de los EEUU, han ido al espacio exterior. El personaje de Tara Reid es como un 50% cyborg en estas dos últimas entregas y creo que ya han tocado techo en ese aspecto.ALETAMIENTO GLOBAL  no sólo es más floja en comparación con las otras películas, también es un poco descuidada en su tentativa de ser el “más grande todavía”. Todos los personajes se han convertido en agentes secretos y están viajando por el mundo porque los Sharknados pueden teletransportarse (en serio) ahora, y están siendo creados por un antiguo artefacto místico, que se descubre al comienzo de la pelicula.Todo es demasiado y no es suficiente al mismo tiempo.


La cosa es que las películas de SHARKNADO son tan orgullosamente  estúpidas que no hay algún tipo de idea central en la narración o premisa central en la franquicia para volver, ahora que han perdido totalmente el rumbo. Quiero que la franquicia continúe, pero que realmente le den un mayo motivo a la historia y no solo conseguir ser el estreno “cutre” que esperamos todos los veranos. Mi mayor problema con la película la tienen sus personajes. Las secuelas anteriores se han enfrentado al problema de los personajes inconsistentes, y esta última entrega no es una excepción. Sé que tendría que mirarlo desde el punto de vista de que es una película para no pensar, pero no podía ignorar el hecho de que ALETAMIENTO GLOBAL tiene una trama que no coincide con las personalidades de los personajes y las motivaciones de SHARKNADOS anteriores. Entiendo que en realidad uno no debe preocuparse por los personajes de este tipo de películas, pero cuando tanta  broma está enlazada en conversaciones melodramáticas al final de cada escena, se convierte en un auténtico coñazo de personajes y escenas en general.


 Eso no quiere decir que toda la película sea un completo desastre. Todavía hay algunos momentos brillantes de locura a lo largo de ALETAMIENTO GLOBAL, como el momento “Perdón Padre, porque he pescado” es una de las líneas de guion más cachondas que recuerde. Además, la cantidad de referencias pop o de otras películas mantiene el ver la película hasta el final.


En definitiva y resumiendo: SHARKNADO 5: ALETAMIENTO GLOBAL es (según mi opinión) la peor de toda la franquicia hasta el momento. Por suerte el momento final (que es cojonudo) permite tener la esperanza de que la siguiente película tendrá un concepto más fuerte para el próximo año, pero está claro que esta quinta parte tiene una crisis de identidad y que necesita urgentemente aire fresco si no quiere defraudar a sus fans.