HorrorOctober#6 Phoenix Forgotten (2017)

20 años después de que tres adolescentes desaparecieran después de que misteriosas luces aparecieran por encima de Phoenix, Arizona, se han descubierto imágenes no vistas de esa noche, que narran las últimas horas de su fatídica expedición.

Si bien la mayoría de las películas de “found footage” se comparan con EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR (1999), PHOENIX FORGOTTEN seria de las que mayores similitudes puede tener con el “clásico “ya que parece seguir los pasos de esta última en la historia ¿Tres cineastas haciendo un documental? Listo. ¿Dos chicos y una chica? Listo. Incluso uno de los chicos se llama Josh. Incluso es capaz de iniciar la historia con “basado en hechos reales”. La mejor forma para resumir PHOENIX FORGOTTEN es imaginar EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR, pero en vez de un lugar con una bruja asustadiza en los oscuros bosques, hay una luz brillante que hace mucho ruido, no tenemos villano ni es  una gran amenaza. Por lo tanto, no hay mucho que temer en esta película.


Uno de los principales problemas de la película es que establece la historia desde la visión de la hermana de uno de los desaparecidos y ella narra la película. Comienza en su fiesta de cumpleaños donde se nos presenta a los  tres niños desaparecidos. Seguimos el misterio a través de sus ojos y su cámara. Y luego, en el tercer acto, se queda fuera de la película por completo (la película pasa a las imágenes grabadas por los desaparecidos) y nunca volvemos a ella. Lo que nos queda es una película en la que, en dos actos completos, seguimos un personaje con el que simpatizar e identificarnos con él, sólo para recibir tres nuevos protagonistas en el tercer y último acto de la película. Es como si vieras ALIEN (1979) y de pronto Ripley en el último acto, mientras busca como cazar al alíen, desaparece…


Suelo disfrutar de la mayoría de las películas de "found footage". Dicho esto, con esta no disfrute nada. Nunca una vez sentí miedo, suspense o tensión.Al menos tiene que tener un antagonista mejor que luces brillantes y ruidos fuertes. Claramente, no puedo desvelar mucho del último acto, pero una vez que la “amenaza” entra en juego es en el único momento donde la película consigue ser efectiva con un par de momentos intensos. Comentar el hecho de que la historia no tiene ni un “scare jump y que el misterio final podría haberse extendido un poco más (a pesar de ser una imagen que se queda bastante grabada en la mente del espectador).


En definitiva y resumiendo: PHOENIX FORGOTTEN contiene todo lo que un espectador se puede quejar de las películas de “found footage”: nada ocurre durante largos períodos de tiempo (llegando a parecer más un programa de “Cuarto Milenio”) y cuando por fin parece que va a pasar algo, la cámara se mueve tanto que no se ve nada. La mitad del tiempo no se sabe si estas mirando el suelo, el cielo, un personaje, un arbusto. Para terminar, decir que PHOENIX FORGOTTEN es mejor que la “olvides “rápidamente si todavía te atreves a verla.