HorrorOctober#11 Better Watch Out (2016)

No hay lugar más peligroso que un tranquilo barrio americano en una blanca noche navideña. Si no, que se lo pregunten a Ashley (Olivia Dejonge), la niñera del hijo de los Lerner (Levi Miller) que deberá defender al pequeño de unos desconocidos que han irrumpido en la casa. Pronto, la chica descubrirá que no se trata de un asalto al uso.

Parece que el estilo del “home invasión “se ha convertido en un elemento básico del cine de género de terror moderno con títulos como NO RESPIRES (2016) o TU ERES EL SIGUIENTE (2011) han ajustado el género en los últimos años. BETTER WATCH OUT (2017), es completamente entretenida, utilizando tanto su escenario que transcurre en una casa durante la  Navidad como una visión creativa de una historia familiar en lo que sería una mezcla entre SOLO EN CASA (1990) y un “slasher”.


Uno de los aspectos esenciales para disfrutar de la experiencia de BETTER WATCH OUT es no verla sin saber lo más mínimo de ella, ya que viendo su tráiler, te destripa completamente la sorpresa que la historia contiene. El guion de Beckover y Zach Kahn es sorprendente e inteligente, que de manera muy astuta te hace pensar algo que va a suceder dentro de esa casa, para en mitad del metraje darte un giro de guion, que convierte la historia en una comedia negra de terror, que tanto te hace reír como asustarte.


BETTER WATCH OUT es violenta, pero no gratuitamente. El director Chris Peckover opta por añadir un montón de gore sin realmente mostrar mucho de ella frente a la cámara. Este enfoque está bien pensado, porque lo que pueda imaginar el espectador fuera de cámara es siempre peor que lo que el presupuesto en Fx podría realizar. La película juega con la simpatía de la audiencia hacia el personaje, y las actuaciones de Levi Miller y Olivia DeJonge. Miller esta simpático como el preescolar mimado que intenta ligarse a su niñera, pero cuando la  amenaza a su casa se intensifica, el rendimiento de Miller va brillando cada vez más. Tanto él como Ed Oxenbould, cuya simpatía aquí es un agradable contraste con su insufrible papel en LA VISITA (2015).Olivia DeJonge, quien participó junto a  Oxenbould en LA VISITA se convierte en una “final girl” sólida, pero es irregular en el tramo inicial de la película, luchando por vender tanto el cariño de Ashley hacia Luke y su miedo a la invasión en la casa. A medida que avanza la película, sin embargo, DeJonge  le da a su personaje una inteligencia y fuerza que resultan vitales para el arco del personaje.


En definitiva y resumiendo: BETTER WATCH OUT se ha ganado un lugar en esas películas navideñas que suelen verse en esa época como son GREMLINS (1984), KRAMPUS (2015) o BATMAN VUELVE (1992).Es una historia fresca que se agradece ver, inteligente y con una mezcla de géneros perfectamente equilibrado y donde lo único en lo que tiene que tener cuidado es que NADIE te la cuente, porque eso podría ser lo que peor juegan en contra de ella.