All Cheerleaders Die (2013)

Una joven rebelde de 17 años (Caitlin Stasey) del instituto Blackfoot tiene una misión de hacer caer al capitán del equipo de futbol. Se alistará a un grupo de cheerleaders para conseguir su propósito, pero una serie de trágicos acontecimientos harán que las chicas se vean empujadas a una batalla sobrenatural que culminará en una noche llena de mutilaciones que nunca olvidarán.

Como gran admirador de las películas de Lucky McKee, estaba ansioso por ver qué podría sacarse de la manga después de la controvertida (y asombrosamente efectiva) THE WOMAN (2011) Cuando descubrí  que iba a codirigir una película titulada ALL CHEERLEADERS DIE (2013) me sentí un poco inseguro (tanto que no la he visto hasta este 2017). Como director siempre ha incluido el subtexto sobre el feminismo y la fuerza de las mujeres en sus películas, pero parecía que esta podría ser la única vez que se podía vender a los grandes medios. Sin embargo, sorprendentemente, para una película sobre animadoras no-muertas asesinas, ALL CHEERLEADERS DIE contiene todos los elementos que han llegado a hacer que sus películas sean geniales, todo el tiempo rindiendo homenaje a las épocas más inverosímiles de la película de terror, sobretodo de  los años 90 y principios de los 2000.


ALL CHEERLEADERS DIE es técnicamente una nueva versión. Es una nueva versión de una película del mismo nombre hecha en 2001 (que no he podido ver) realizada por los mismos dos directores, McKee y Sivertson. Al no poder verla, no poder comparar ambas versiones. Sin embargo, sí explica algunas de las elecciones estilísticas de esta película para homenajear las oscuras épocas del horror de finales de los 90 y los 2000. Los adolescentes en la trama de la escuela secundaria se centra en animadoras y  jugadores de fútbol, que parece algo que habría salido directamente de la avalancha de sucedáneos de SCREAM (1996) que sucedieron en esa época, solo que diez años después. Afortunadamente, la combinación de McKee y Sivertson parece comprender en gran medida cómo funcionaban ese tipo de películas  y añaden  suficiente humor negro y técnicas modernas para que la película sea casi una parodia. La secuencia de apertura está hecha con estilo “Found Footage” pero crea una buena introducción que rápidamente termina con una sorprendente y graciosa muerte. Mientras que algunos de los escollos de esa época plagan esta película (personajes secundarios sin desarrollo alguno y una dependencia de los problemas en la escuela secundaria, como la importancia de la imagen física de cara a los demás), la fuerza general de la ejecución ayuda a la película inmensamente y ALL CHEERLEADERS DIE se convierte en una película con mucho más subtexto de lo esperado.


Es este subtexto es lo que realmente permite a la película  ser mucho más que solo 'otra película de terror para adolescentes'. Como la mayoría de las otras películas de McKee, contiene una cantidad sustancial de exploración en el tema que afecta a las mujeres jóvenes en la sociedad actual. Desde el uso de la apariencia física como una expectativa de calidad de la persona a la violación. De hecho, la película pasa la mayor parte del tiempo explorando a estas jóvenes animadoras y deportistas en un esfuerzo por construir realmente una relación reflexiva con el público. Las animadoras ni siquiera mueren hasta la mitad de la película y el terror  tampoco comienza hasta ese momento. Sin embargo, a partir de ahí, obtiene una gran dosis de grandes elementos de horror  que añaden mucha diversión a los procedimientos, incluido un tercer acto fantástico (en un cementerio) que hace que valga la pena el desarrollo de los personajes.


En definitiva y resumiendo: ALL CHEERLEADERS DIE es el tipo de película que realmente disfruta el amante de cine de terror. Desde la ejecución de los directores, hasta su humor negro y giros de género que puede no sean de gusto de todo el mundo. Pero para aquellos de mente abierta y con ganas de pasar un buen rato, sin duda, es una excelente elección.