Creep 2 (2017)

Sara (Desiree Akhavan) es una video artista cuyo objetivo principal es crear intimidad con hombres solitarios que encuentra en Craigslist. Después de ver un anuncio en internet que decía "trabajo de vídeo", va hasta una casa en medio del bosque para conocer a un cineasta que dice ser un asesino en serie. Ella lo ve como una oportunidad para crear algo artístico y accede a pasar un día entero con él, pero en realidad no sabe dónde se está metiendo.

CREEP (2014)  fue una de esas películas que aparentemente surgió de la nada, sorprendió a todos los que lo vieron, y creó su propio estatus de culto a través de su ingenio y ejecución. También fue una película que, al final, contó la historia que quería contar. Su fuerza radicaba en la capacidad crear una historia donde el público no sabía lo que iba a suceder y quién era en realidad el personaje de Duplass.Esto es lo que convierte a CREEP 2 (2017)  a toda una curiosidad en saber cómo sigue la historia. Claro, la primera fue un éxito discreto y recibió elogios de la crítica, pero ¿cómo se consigue una secuela cuando el principal factor que contribuyó a la fuerza del predecesor fue la sorpresa?
CREEP 2 reconoce que el público es consciente de las circunstancias de la primera película y continúa utilizando su sensación de inquietud, aparte de otra genial actuación de Duplass y vuelve a generar la misma sensación de malestar donde los espectadores aún no se dan cuenta de cómo va a terminar la historia, que al igual que la primera, sigue siendo brillante.


Por extraño que parezca, también es una película que requiere que la audiencia comprenda al personaje “Creep” para poder ver lo que hace con un tono y expectativa. Si no ha visto la primera, tienes que verla antes de ver la secuela (claramente). Saber que la predecesora desarrolla la película y permite que gran parte del humor negro y las tensiones bastante bien. Esta es también la razón por la cual CREEP 2 es la secuela perfecta. Se basa en las revelaciones de la original para recrear la misma sensación. Al saber cómo termino la primera, juega con esas expectativas. En papel, parece lo mismo. La película comienza mostrando nuestro “Creep” en una situación similar a la película original, pero juega con los detalles a un efecto cómico y aún impactante (la famosa crisis de los 40). Una vez que pasa a la historia principal, desarrollando a un joven cineasta de internet como nuestra protagonista Sara (Akhavan) que tiene una química fantástica y deliberadamente torpe con Duplass, la película realmente comienza a establecer esas expectativas y giros. No relevare nada de la trama porque esa es la diversión de estas películas (el saber lo menos posible).


Como en el caso anterior, la ejecución de su concepto es excelente. Como una película de “Found Footage” CREEP 2 continúa teniendo un ritmo perfecto y el director Patrick Brice tiene una comprensión fantástica de cuándo mostrar algo, cuándo no mostrar algo y cuándo hacer las cosas obvias o sutiles. El guion es encantador e incómodo en el desarrollo de la trama y la narrativa crea el mismo humor negro de la original. Tal vez la mayor sorpresa es Akhavan, como nuestra operadora de cámara de la película, quien, a diferencia de la primera película (interpretado por el mismo director de la película) obtiene mucho más desarrollo como personaje para equilibrar el tono. Su desempeño, principalmente en la  voz y tiempo en relación con Duplass, aunque también en frente de la cámara, es un factor importante de por qué esta película funciona tan bien como lo hace con sus giros y vueltas de guión. Si CREEP tenía un protagonista intencionalmente vago para que la audiencia se pusiera en su lugar, esto hace que Sara sea más una extensión del villano para que sea un potencial contrapeso de la influencia de Duplass. Como la mayoría de aspectos en esta secuela, es un movimiento brillante que cambia las cosas muy bien sin necesariamente alejarse de lo que funcionó anteriormente.


En definitiva y resumiendo: CREEP 2 es una de las películas imprescindible para el año. Es la secuela casi perfecta, manteniendo el alma de la original, pero expandiendo y retorciendo las cosas para ofrecer una experiencia nueva y emocionante para su audiencia. La ejecución es impresionante, el concepto está increíblemente bien desarrollado, y la experiencia de ver CREEP 2 es tan desconcertante e hilarante como la original. Los fanáticos deberían deshacerse de sus vacilaciones y sumergirse. Los principiantes, después de ver la primera, definitivamente querrán ir directamente a ver la secuela.