El Extranjero (2017)

La historia del humilde hombre de negocios Quan (Jackie Chan), cuyo pasado vuelve en una venganza desenfrenada después de que su hija muera en un atentado terrorista motivado por aspectos políticos. En su búsqueda de los terroristas, Quan se ve atrapado en un juego del gato y el ratón con un oficial del gobierno británico (Pierce Brosnan), cuyo pasado podría tener algo que ver con los asesinos.

Si bien se basa en una novela que se publicó por primera vez en 1992, EL EXTRANJERO (2017) dirigida por Martin Campbell sin duda comparte ADN con VENGANZA (2008), al menos desde el punto de vista de la estrategia del desarrollo de la historia. Ambas son películas de suspense con acción, ambientadas en Europa, que presentan a una estrella del cine más vieja como un padre que busca vengarse de un crimen contra su hija. Dentro de este “derivado”, se puede decir que Jackie Chan asume el papel de Liam Neeson, pero al igual que VENGANZA  logró cautivar al público (o por lo menos, entretenerlo) EL EXTRANJERO es en realidad un entretenimiento de usar y tirar.



EL EXTRANJERO trata tremendamente de intentar y tejer una pequeña red perversa, estableciendo ciertas maniobras oscuras dentro del gobierno británico, lidiar con la política del IRA y orquestar la cacería sobre el personaje de Jackie Chan, pero finalmente no puede evitar sentirse abrumada por todas estas sub-tramas. A decir verdad, la película está en su mejor momento cuando se trata de mantener las cosas simples, específicamente con el juego del gato y el ratón que se desarrolla entre Pierce Brosnan y Jackie Chan. Brosnan .Es divertido como Chan le toca la moral a uno de los actores que interpreto a James Bond en el cine. La escena en donde Hennessey (Brosnan) sintiendo que está a salvo solo para encontrarse  a Quan colocando una bomba en su coche, entrando furtivamente a su casa o simplemente destrozándole su vida como político es básicamente lo que transcurre durante la película y aunque, ya lo tengamos muy visto de otros largometrajes, nunca pasa de moda.



Como tal, tanto Jackie Chan como Pierce Brosnan obtienen ser lo mejor de la pelicula, por llevar realmente el peso de la historia sobre sus hombros. Francamente, a pesar de que en un principio parece una persona simpática, Quan no es un personaje agradable, y pone a mucha gente inocente en peligro, pero tiene a su favor tener el carisma de Jackie Chan (y sigue siendo tan increíble como siempre verlo pelear). Desde el punto de vista del personaje, a Brosnan se le da el material más complejo y más fuerte con el que trabajar, y hace un gran trabajo vendiendo a la mente política de Hennessey, que es claramente un antagonista, pero nunca se sabe exactamente lo malo que puede (o no) ser.



En definitiva y resumiendo: El EXTRANJERO funciona en que un par de actores que llevan actuando desde hace unas décadas nos atraen cuando están juntos en una película y a Jackie Chan se le brinda la oportunidad de pasar a la siguiente etapa de su carrera, donde puede continuar siendo una estrella de acción legítima y no necesariamente estar repartiendo golpes durante todo el metraje. Más allá de eso, sin embargo, es una película normal de principio a fin, que ya hemos visto en cantidad de ocasiones y que solo merece el visionado si queremos pasar un rato simple y sin pretensiones.