Perturbada (2018)


Una joven (Claire Foy) perseguida por un acosador es recluida contra su voluntad en una institución mental donde se ha de enfrentar a su mayor temor, pero ¿es real o es producto de sus delirios?...

PERTURBADA (2018) del director Steven Soderbergh se está  anunciado como su primera inmersión en el género de terror, pero que está un poco fuera de los límites del género. Un thriller psicológico experimental que fue rodado en dos semanas con un iPhone 7 Plus, esto son el tipo de cosas que solo se harían con un presupuesto reducido, y probablemente nunca se estrenaría en un cine si no fuera porque el director es Soderbergh. De esa manera, se siente muy en línea de sus  experiencias experimentales como BUBBLE (2005)  o THE GIRLFRIEND EXPERIENCE (2009).


En ese sentido, PERTUBADA es un experimento extraño pero entretenido. Por un lado, la calidad visual de la película es sorprendentemente buena, mostrándote lo lejos que han llegado las nuevas  tecnología, con solo unos pocos fotogramas que se difuminan cuando la cámara se mueve, una relación de aspecto de imagen extraña y unos colores oscuros solo para decirte que esta filmada de una manera diferente a cualquier otra cosa. Se ve mucho mejor que aquellas películas filmadas digitalmente a principios de los 2000, y si filmar en un iPhone permite a los directores más libertad, yo estoy totalmente de acuerdo.


Sin embargo, PERTURBADA aún está lejos de ser el mejor de Soderbergh, y con frecuencia se siente como si estuviera de broma detrás de la cámara, usándolo como una forma de filmar con “juguetes nuevos” y para ver si puede filmar algo con este tipo de tecnología. Afortunadamente, Soderbergh nunca es poco competente, y le ayuda un gancho interesante, donde una mujer de negocios estresada comete el error de confesar ideas suicidas a una terapeuta y  encontrarse encerrada en una clínica por siete días.


Claire Foy, en lo que parece un entrenamiento para interpretar a Lisbeth Salander en LO QUE NO TE MATA, TE HACE MAS FUERTE (que nos llegara a finales de Octubre) tiene el momento justo para que el público se olvide su antigua imagen en la serie THE CROWN, convirtiéndola en una heroína nerviosa que esta “cavando” un agujero para ella misma. Joshua Leonard, como acosador hace un papel imbécil pero memorable y la química entre ellos dos tampoco es nada del otro mundo. Aun así, entretiene, especialmente en la última media hora más o menos, y el actor Jay Pharoah tiene un buen papel como paciente con talento para lo detectivesco.


En definitiva y resumiendo: PERTURBADA es una  película decente, pero es poco probable que conmueva a un público que no sea fan de Soderbergh, pero para sus admiradores funciona bastante bien, especialmente una vez que cierto cameo aparece en la pantalla. Por lo menos el director intenta nuevas cosas no como otros que estando en la cima de su carrera solo se repiten y auto plagian.