Asalto en la Noche (2018)


Una mujer (Gabrielle Union)  luchará por proteger a sus hijos cuando unos criminales asaltan su casa y toman a éstos como rehenes.

ASALTO EN LA NOCHE (2018) contiene una premisa cinematográfica que es tan vieja y clásica que la hemos visto millones de veces: Una familia inocente tiene que vérselas con algunos ladrones o asesinos que tienen que luchar por su propia supervivencia. El nuevo thriller de Gabrielle Union, utiliza todos esos tópicos, mientras que también trata de cambiar de género en protagonizar a una fuerte mujer de color. Y aunque Union puede darle carisma a su papel, desafortunadamente no tiene mucho material para trabajar. Porque aunque ASALTO EN LA NOCHE puede intentar romper el molde, no ofrece nada realmente nuevo.


El contenido de ASALTO EN LA NOCHE va exactamente como el espectador espera. El thriller ofrece una aventura para el personaje de Union que se llama Shaun, ya que poco a poco se convierte en una superviviente más fuerte y capaz frente a las probabilidades insuperables. Las idas y venidas de la historia no sorprenderán a los espectadores, pero mantienen el ritmo en sus 88 minutos  para mantenerte comiendo palomitas de maíz o sin mirar el móvil. Aunque es cierto que con su calificación de NRM12  no ayuda a que las escenas de acción sean más violentas o sangrientas (aspecto que haría subir el nivel de la película).Quizás el mayor problema con ASALTO EN LA NOCHE es que realmente no tiene un mensaje para la audencia. Shaun tiene una relación amorosa con sus dos hijos y esposo, y eso realmente no cambia a lo largo de la película. El protagonista no lucha contra ningún demonio personal, lo que hace que toda la aventura parezca tener poco en juego, a pesar de ser una situación de vida o muerte. La acción no revela nada sobre los personajes, y Shaun parece bastante perfecta a lo largo de la película. O tal vez es solo la intensidad sin esfuerzo de Gabrielle Union.


El reparto secundario de ASALTO EN LA NOCHE  presenta muchas caras familiares, lo que definitivamente es un empate. Desafortunadamente, no todos tienen el mismo tiempo para brillar. La estrella de CREPUSCULO (2008) Billy Burke interpreta al villano principal, que está orquestando el robo de la casa. Le acompañan sus compinches Levi Meaden y Richard Cabral que intentan salir un poco de los personajes “clichés” que tienen (donde el personaje de Cabral es literalmente “horrible”).Otro aspecto que afecta a la película es el guion, que es muy básico. Gran parte de la película avanza a través del MacGuffin del sistema de seguridad de la casa, que parece ser operado por Shaun y sus captores con facilidad. El juego del gato y el ratón depende en gran medida de quién tiene el control de la seguridad y qué tipo de daño están causando con este poder. Shaun rápidamente se demuestra capaz (incluso con los pies descalzos), mientras sus captores se separan continuamente y discuten sobre qué hacer con su situación, dejándolos como los idiotas de la historia.


También hay algunos momentos de crudeza que parecen fuera de lugar, y en realidad no dan resultado. Mientras que la hija de Shaun, Jasmine, está luchando contra sus captores, hay vagas referencias innecesarias a una agresión sexual que ninguno de los personajes parece abordar, principalmente porque la película NRM12. Además, hay una broma sobre la homosexualidad en la prisión que se usa no una vez, sino dos veces, que no provoca ningún tipo de gracia al espectador.Como Shaun no tiene espacio real para crecer como personaje, simplemente se la conoce como una mujer o una madre. Es por estas razones que presumiblemente debería ser débil, y por qué la gente ha estado subestimando a la protagonista durante años (el personaje lo repite durante unas cuantas veces durante el metraje). Pero el personaje no sobrepasa ningún obstáculo personal para finalmente ganar a los malos; Ella es una madre y es fuerte. Si bien esto funciona para las espectadoras que son madres, se darán cuenta de que el personaje no tiene ni un mínimo desarrollo.


En definitiva y resumiendo: Mientras que Gabrielle Union  nos ofrece una actuación fiera, no es suficiente para salvar la falta de visión de ASALTO EN LA NOCHE y un guion vago. Si quieres una película para pasar el rato, funciona, pero si esperas un cambio en el género veras que has perdido tu tiempo.