Revenge (2017)


Tres hombres casados ricos se reúnen para su juego de caza anual en el desierto. Pero esta vez, uno de ellos viene acompañado de su amante Jen, una mujer joven y muy atractiva que despierta rápidamente el interés de los otros dos. Las cosas se complican dramáticamente para ella... Dada por muerta en medio del infierno del desierto, la joven vuelve a la vida y el juego de caza se convierte en una venganza implacable.

Hay un movimiento actual en el género del terror, particularmente entre algunos de los directores más jóvenes, que ven las películas de “exploitation” del pasado como un punto de inflexión para crear un nuevo sentido del cine. El combo de directores Cattet y Forzani están dando una nueva vida a “giallo”, y ahora hay un nuevo nombre en la escena que hace su debut: Coralie Fargeat. Con su primer largometraje titulado REVENGE (2017) Fargeat ha decidido modernizar, de manera ingeniosa, el género del “Rape and vengeance”. La película es elegante y horriblemente incomoda y sin miedo al “que dirán”. No solo es una película efectiva para devolver el subgénero, que a pesar de sus defectos (que los tiene) nos trae una “venganza” que merece la pena ser vista.




Para aquellos con más experiencia en el ámbito de este tipo de películas, verán que las elecciones y enfoques estilísticos son totalmente reconocibles. El sonido de los sintetizadores, los colores brillantes y una trama con sus momentos extraños (de los que no pienso decir nada) y que son más adecuados para una película de los 70´s. Sin embargo, Fargeat, que escribe y dirige, hace girar esto de una manera moderna para crear una película que tiene estilo  y utiliza la violencia de una manera efectiva.


Como se menciona anteriormente, reclamar géneros y estilos más antiguos no es una cosa completamente inusual, porque en REVENGE por otro lado, no es simplemente estilo sin sustancia. Incluso cuando la película está adoptando su género “exploitation”, lo está usando para crear personajes impactantes y que son odiados por el espectador. Al igual que las grandes películas de “rape and vengeance” que aparecieron antes, REVENGE usa su narrativa y su historia para su propio mensaje social, particularmente el de una inclinación feminista más moderna. Hay una montón de simbolismos que explorar en la historia, desde la forma en que “matan” a nuestra heroína, hasta el significado de los tres antagonistas como los diferentes elementos de poder que tienen sobre las mujeres, o la totalidad del tercer acto donde ella llega a su propio limite personal y que hace que REVENGE sea una de las películas que merece estar en un top de estas características.


De acuerdo, REVENGE no es una película para todos los espectadores. Al igual que otras películas del género, está destinado a ser polémica a veces, particularmente en cómo utiliza su primer acto para desarrollar a la heroína y sus antagonistas. Sin embargo, eso es lo normal en este género, crear una incomodidad en el espectador para que su viaje junto a la protagonista llegue a ser icónico (con cicatrices, pendientes de color rosa, pies descalzos y cartuchos de escopeta) sea tan grande como puede ser. También permite que la película justifique la cantidad insana de violencia, llegando a límites insospechados y sangrientos en el tercer acto.


En definitiva y resumiendo: Para aquellos espectadores que no les importa una historia incomoda y polémica es difícil no recomendarles REVENGE. La película es la modernización perfecta del género “exploit”, utilizando su sentido del estilo que a veces hace descender el ritmo del metraje (con un uso exagerado de la cámara lenta) pero que es totalmente recomendable.