Asia Presenta: Confession Of Murder (2012)


Tras haber prescrito los crímenes que cometió, Lee Du-seok publica una autobiografía describiendo sus asesinatos al detalle. El Detective Choi, que investigó su caso años atrás, vuelve a comenzar la persecución, y Han Ji-soo, que perdió a su hija a manos de Lee, promete venganza. Mientras tanto aparece otro asesino, surgiendo las dudas sobre si Lee es el auténtico asesino en serie.

Las historias de asesinatos misteriosos no son nuevas y desde los albores del teatro se han estado creando obras de ese género. Ahora tanto las novelas de suspense y películas de asesinatos aparecen como “churros" y siempre acabo siendo exigente con ellas incluso antes de asegurarme que no sean una pérdida de mi tiempo. Cuando acabe CONFESSION OF MURDER (2012) me arrepentí de no haberla visto antes. La película, a pesar de una extraña mezcla de géneros, es un thriller inteligente y efectivo que crea suspense y misterio con una facilidad casi inhumana, ya que es otro gran thriller de Corea del Sur digno de la tendencia del país.


Si el espectador pasa suficiente tiempo viendo este tipo de películas, comienzas a ver patrones que hacen que los giros y vueltas de “tuerca” parezcan obvios desde el principio. Pues tengo que admitir que CONFESSION OF MURDER me sorprendió a lo largo de la historia. El director / escritor Jung Byung-gil crea una película que realmente hace girar una “telaraña” de intriga que va agregando capas al misterio. Con grandes actuaciones de los dos protagonistas de la película (incluyendo una actuación encantadora y totalmente sutil de Park Si-hoo como el joven autor) y la capacidad del director de crear  tensión al guion, CONFESSION OF MURDER funciona increíblemente como un thriller.


Aparte de ellos incluye unas cuantas secuencias de acción (sobre todo en la primera mitad) que se agradecen al desarrollo de la historia y no están añadidas como un “pegote”. La persecución inicial a través de los callejones es brillante y la persecución automovilística esta escenificada de forma majestuosa. Aunque sí que es cierto, que en la segunda mitad no hay casi acción y que se deberían de haber repartido de mejor manera. El subtexto de la película sobre los medios informativos  y el estado de "celebridad" son una crítica a la sociedad en la que vivimos donde incluso un asesino puede convertirse en un ser amado por el público morboso.


En definitiva y resumiendo: Corea del Sur es el rey del thriller y CONFESSION OF MURDER es una película asombrosamente bien diseñada para agregar a una lista de mejores películas que he podido ver. Es un thriller que mantiene el misterio al límite con algunos giros inteligentes y cuando la acción golpea, golpea con fuerza. No es perfecto, ya que algunas de las subtramas tienden a alejarse del concepto de la historia principal, pero los problemas son pequeños para la maravilla que tiene preparada la película para el espectador.