Series Criticas: THE ACT Episodio 3 "Two Wolverines"

THE ACT es una serie antológica sobre crímenes reales basada en los personajes de los artículos de Nick Antosca (CHANNEL ZERO) y Michelle Dean, creadores de esta ficción. La primera entrega se hace eco de una de las noticias publicadas por Dean en Buzzfeed y sigue a Dee Dee Blanchard, una madre que convenció a los de su alrededor de que su hija Gypsy Blanchard padecía múltiples enfermedades cuando en verdad estaba sana. Un día, Dee Dee es encontrada muerta apuñalada. Esta review del episodio 3, "Two Wolverines", contiene spoilers.

De lo que se puede deducir del Episodio 3, "Two Wolverines", Dee Dee Blanchard (Patricia Arquette) no estaba preparada para la creciente conciencia de Gypsy Blanchard (Joey King) del mundo real. Era inevitable que un adolescente que pasaba por la pubertad estuviera con las hormonas revolucionadas y encontrara intereses comunes con personas de la misma edad siempre iba a evolucionar, aunque fuera más lento de lo normal con sus “limitaciones”.

Vemos la transformación de Gypsy en "Two Wolverines", que tiene una cuenta en la red social de Facebook secreta mientras su madre duerme por la noche y examina con entusiasmo los videos de tutoriales de maquillaje en YouTube. Su curiosidad acerca de las mujeres y el “ligar” con los hombres está en la vanguardia de su mente, pero como hemos aprendido en el episodio anterior, ama a su madre: Dee Dee es su mejor amiga, aunque sea una relación abusiva, y hasta ahora, ella preferiría protegerla antes que vivir su propia vida.El episodio 3 proporciona el punto de inflexión en su existencia artificialmente feliz en un evento tipo “Comic Con”. Ambas asisten, pero en la entrada del evento Dee Dee le explica al personal que Gypsy tiene 15 años (para recibir un descuento por la entrada). Esto hace que Gypsy cuestione su edad real, recordando un momento en que su madre le explicó que nació en 1993, no en 1995. Que el episodio se titule “Two Wolverines" es porque ambas mujeres se verán seducidas por hombres con atuendo de Wolverine (Lobezno) y los romances complican las cosas. Gypsy conoce a un hombre llamado Scott que se interesa por ella en el evento, y Dee Dee se muestra tímida ante otro hombre, interpretado por Dean Norris.

Gypsy no solo está encontrando maneras de explorar nuevas rutas en su vida, sino que también está utilizando tácticamente la rutina de su madre para satisfacer necesidades que no ha tenido antes. Ella, a escondidas, compra un teléfono móvil y comienza a robar del dinero que la gente envía para ayudar a Dee Dee con el cuidado de Gypsy. Pasa semanas enviándole mensajes de texto a Scott, diciéndole a Lacey en privado que él es su “príncipe azul” listo para salvarla. "Two Wolverines" se podrá ver que madre e hija comienzan a estar más separadas que nunca.También aprendemos que Dee Dee está luchando para dejar de lado la relación abusiva y controladora de Gypsy. Por la razón que sea, se “consume” completamente manteniendo a su hija de una manera particular. ¿Son los beneficios financieros? ¿O está mentalmente enferma? Parecen ser ambas cosas, pero cuando se pone muy romántica por teléfono con su “Wolverine” particular, sus palabras casi la convencen para que se “suelte un poco”, pero tan pronto como menciona a su hija, cuelga el teléfono.

El episodio 3 termina con un intento de escape de la realidad distorsionada que tiene Gypsy. Cuando se entera de que Scott está en el hospital, se pone la peluca del personaje de Ariel de “La Sirenita” y se apresura a verlo, declarando que pueden estar juntos. En su casa, comienzan a besarse, pero su madre acaba encontrándola y le suplica que vuelva a casa. El espectador puede sentir el conflicto en la mente de Gypsy ante la idea de regresar a la casa, pero finalmente se rinde. Su madre le dice a Scott que tiene 14 años, pero antes nos enteramos de que tiene en realidad 19 años.

Cuando "Two Wolverines" acaba, Dee mira fríamente a Gypsy mientras estacionan afuera de su casa, y espera a que ella se suba a su silla de ruedas para usar la rampa. Una autentica parodia de su verdad distorsionada. El episodio 3 le da al público un recordatorio del defectuoso plan a largo plazo de Dee Dee, a medida que Gypsy se acostumbra más al mundo real.