Critters Attack! (2019)


Drea (Tashiana Washington) es una joven de 20 años que acepta a regañadientes convertirse en la niñera de una de sus profesoras de Universidad. En su intento por entretener a Trissy (Ava Preston) y a Jake (Jack Fulton), además de a su hermano pequeño Phillip (Jaeden Noel), Drea decide sacarlos de paseo por un sendero rural, sin saber que por él pulula una misteriosa raza alienígena que devora todo lo que encuentra a su paso.

¿Te acuerdas lector, cuando los directores decidieron que era mucho mejor la implantación del CGI moderno y las formas maravillosas con las que se podía utilizar los efectos especiales para parecer mas realistas y las películas de ciencia ficción de los ochenta fueran mas creíbles? ¡Pues afortunadamente CRITTERS ATTACK! (2019) no tiene ninguna de esas tonterías.


Los Critters llegaron por primera vez en 1986 (en España tuvimos que esperar hasta 1987) y ahora están de vuelta, trayendo consigo su voraz apetito, esa risa de “Cabroncillo” y una banda sonora de sintetizadores. Una vez más, estos temibles alienígenas han encontrado un pequeño pueblo aislado para atacar, pero una vez más se van a encontrar con un grupo de niños entrometidos. También tienen que lidiar con una Critter buena llamada Bianca, quien se arriesga como una “mogwai”, y con Dee Wallace, protagonista de la primera película, que vuelve ahora con el personaje de “Tia Dee” una mujer mayor que parece que no tiene muchas ganas de que haya buenas relaciones interplanetarias.


No hay nada sorprendentemente original aquí, pero no tiene por qué serlo. El motivo es divertirse y en una época en la que las películas de monstruos de bajo presupuesto salen como churros y son absurdamente malas, CRITTERS ATTACK! todavía se las arregla para salir bien y lo hace resistiendo la tentación de intentar el “más difícil todavía”, y se dedica a seguir una historia a pequeña escala basada en los personajes y, siguiendo el ejemplo de sus criaturas, simplemente rodando con ellas.


La película es una atracción natural, una película que siempre será más divertida cuando se vea acompañado para poder disfrutarla y comentarla. Hay algunos detalles agradables, como la típica escena de ducha con desnudo gratuito, pero con la inversión de género y una trama secundaria con el jefe del restaurante de sushi donde trabaja la protagonista Drea ("Tenemos los mejores cuchillos del negocio") que lo actualizan sin comprometer la diversión tradicional, pero también sabe cuándo volver a lo básico, debido a su leve presupuesto.


En definitiva y resumiendo: CRITTERS ATTACK! es una película donde el director Bobby Miller y el guionista Scott Lobdell se nota que son auténticos fanáticos de la saga de los Critters y realizan una película que trata ser un homenaje moderno a esa saga. Cierto que hay partes del guion que podrían haber sido mejor escritas y se vuelve repetitivo escuchar diálogos una y otra vez sobre que tiene un alienígena en una mochila (la Critter Bianca) y ciertas escenas de acción pueden ser un poco “cutres”. Pero CRITTERS ATTACK!  juega con el equilibrio correcto de la ternura, comedia y gore. Los fanáticos de los Critters seguramente estarán satisfechos de la realización de esta película que merece una oportunidad desde el cariño.