En la hierba alta (2019)


Dos hermanos se adentran en un inmenso campo de hierba tras escuchar el grito de auxilio de un niño. Cuando Becky y Cal oyen el llanto de un niño pidiendo ayuda, ambos se adentrarán en un gran campo de hierba alta en Kansas, donde quedarán atrapados por una fuerza siniestra que rápidamente les desorienta y les separa. Aislados del mundo y sin posibilidad de escapar del control del campo, pronto descubren que lo único peor que estar perdido es ser encontrado.


Los fanáticos de Stephen King y Joe Hill han estado esperando la adaptación cinematográfica de EN LA HIERBA ALTA (2019) desde que se anunció como una película de Netflix. Con el director de CUBE (1997) Vincenzo Natali, el tráiler parecía que iba a ser una película de terror claustrofóbica. Si bien el aspecto de la película da ese aspecto, la película en general es decepcionante debido a una narración desequilibrada y algunas actuaciones que parecen provenir de películas muy diferentes.


Lo que funciona bien en la película EN LA HIERBA ALTA es la naturaleza laberíntica del campo en sí. Incluso antes de que los elementos sobrenaturales entren en juego, el concepto de perderse en algo tan inocuo como la hierba es una experiencia que muchos de nosotros probablemente hemos sentido antes (yo tengo una experiencia parecida en unas vacaciones en Costa Rica).  Al aumentar la naturaleza imposible de cómo esta hierba dobla la lógica como la distancia, el sonido y el tiempo, Vincenzo Natali logra darnos un primer acto que es inquietante y muy desorientador. Mientras Becky y Cal luchan por encontrarse en la hierba, nos presentan al resto de los personajes. El único personaje aquí que no aparece en la novela original es Travis, el ex de Becky, que ayuda a expandir la trama para una película de 90 minutos de duración. Pero, al agregar otro elemento a la mezcla, la adaptación de Natali termina sintiéndose aún más descentralizada, lo que conduce a un final mediocre e insípido.


Del elenco, Patrick Wilson es, con mucho, el actor más reconocible y parece ser el único que no toma el material tan en serio como el resto. Wilson interpreta al agente inmobiliario Ross Humboldt como un antagonista de "dibujos animados". Sinceramente disfruté muchísimo de la actuación de Wilson, pero se siente tonalmente diferente a todo lo demás en la película. Y ese es el mismo problema con el segundo y tercer acto también. Lo que comienza como una historia que recuerda a LOS CHICOS DEL MAIZ (1984) e incluso al propio CUBE de Natali comienza a convertirse en algo sacado directamente de HP Lovecraft con algunos terrores de más allá de nuestro mundo.


En el punto en que la película llega a lo que parece una conclusión natural, noté que todavía quedaba media hora en la película. Hay alguna secuencia grotesca y un enfrentamiento que habría tenido un gran final, pero para cuando llegues al final real de la película, probablemente te sientas decepcionado y aún más confundido. EN LA HIERBA ALTA trata de construir un escenario horrible y uno que viene con algunas imágenes bastante aterradoras que terminan siendo neutralizadas por tener reglas que la historia no cumple. El final es demasiado conveniente y me dejó con ganas de una mejor explicación de lo que estaba sucediendo.


En definitiva y resumiendo: EN LA HIERBA ALTA tiene una introducción prometedora, pero el problema es que la historia nunca se desarrolla y solo quedan varias escenas realmente bien ejecutadas que simplemente no funcionan juntas como una película. EN LA HIERBA ALTA ciertamente hará desconfiar al espectador de caminar por cualquier tipo de vegetación de la que no pueda salir, pero la película no logra sacar provecho de una premisa tan fuerte. Esta es una película que no es lo suficientemente ambiciosa y termina haciéndola ser bastante genérica. No te perderás mucho al no ver EN LA HIERBA ALTA, pero si lo haces, seguramente te quedarás con ganas de más.