Vivarium (2019)


Gemma (Imogen Poots) y Tom (Jesse Eisenberg) son una joven pareja que se ha planteado la compra de su primera casa. Para ello visitan una inmobiliaria donde los recibe un extraño agente de ventas, que los acompaña a Yonder (una nueva, misteriosa y peculiar urbanización donde todas las casas son idénticas), para mostrarles una vivienda unifamiliar para ellos.


VIVARIUM (2019) es una historia intrigante de ciencia ficción que debería ser una película única e inquietante dado el estado actual del mundo, donde no poder salir del hogar es la nueva realidad en este momento. El guionista Garret Shanley y el director Lorcan Finnegan nunca podrían haber predicho el clima en el que finalmente se estrenaría esta película, pero no se puede negar que la estela de COVID-19 le ha dado una ventaja macabra que de otro modo no hubiera tenido ahora que todos/as nos estamos volviendo un poco locos en nuestros hogares.


La película tiene una buena idea de ciencia ficción inteligente y también la reunión de los actores Jesse Eisenberg e Imogen Poots, después de protagonizar LA MEJOR DEFENSA ES UN ATAQUE (2019). Los dos son una joven pareja de clase trabajadora, ella es maestra y él es un paisajista, con el sueño de algún día formar una familia y ser dueños de una casa, pero solo en algún momento en el futuro, con esta visita a "Yonder" poco más que por curiosidad. Tan pronto como ven las interminables calles ocupadas por casas idénticas, están listos para irse, pero parecen atrapados en un bucle sin fin que los lleva de regreso a la casa que les han asignado, la “numero 9”.



Poots y Eisenberg realizan un buen papel, pero, sin embargo, es la película de Poots, al igual que LA MEJOR DEFENSA ES UN ATAQUE pertenece a Eisenberg. La actriz realiza un papel realmente fuerte y que no es fácil de encasillar en un personaje. La película también tiene un estilo visual muy acertado, con el diseño de producción del barrio llamado "Yonder" bastante llamativo, pareciendo casi una maqueta a escala real.


¿Y cuál es el problema por el cual no apruebo la película? Como he comentado antes. La idea de la historia es inteligente y atrayente pero el director debe de estar convencido de que cualquier idea interesante puede dar para un largometraje de 97 minutos y VIVARIUM no necesita tanto tiempo. Después de la premisa, la historia solo da círculos sobre sí misma y cuando hay alguna “sorpresa” solo se añada para seguir funcionando como un agotador ejercicio de visualización. Algunos pueden decir que se parece mucho a un episodio de BLACK MIRROR, pero tiene más en común con un viejo episodio de THE TWILIGHT ZONE.


En definitiva y resumiendo: VIVARIUM es un thriller extraño (en el buen sentido) pero enseña demasiado pronto todas sus cartas y después de eso, solo se dedica a correr en círculos (nunca mejor dicho) sobre una misma idea, aspecto que a mi me ha parecido agotador y llegando a limites de puro aburrimiento. Es una lástima, pero es mi opinión.


 Vivarium GIF by GIF Factory | Gfycat