Hasta el Cielo (2020)

La verdad es que, como espectador, tiene bastantes ganas de ver HASTA EL CIELO (2020) ya que me gusta bastante la filmografía como director que ha tenido Daniel Calparsoro y siempre se agradece ver de vez en cuando un “blockbuster” de nuestro país, además en este año pandémico que hemos tenido y que ha retrasado muchas de los largometrajes que iba a ser lanzados. Además, el largometraje era anunciado como una vuelta al “cine quinqui” y todo jugaba a su favor. ¿Esas palabras eran ciertas o realmente ha sido una decepción?

El día que Ángel habló con Estrella en aquella discoteca, su vida cambió para siempre. Tras una pelea con Poli, el posesivo novio de la chica, éste le anima a unirse a una banda de atracadores que tiene en jaque a toda la policía de Madrid. Ángel comienza a escalar rápidamente en una pirámide de atracos, dinero negro, negocios turbios y abogados corruptos que le llevarán a ser acorralado por Duque, un incansable detective. Desoyendo los consejos de su gente, Ángel consigue ascender hasta convertirse en el protegido de Rogelio, uno de los tipos que controla el mercado negro de la ciudad.

 

Primero hablaremos de lo positivo, ya que la dirección de Calparsoro es sutil y sabe como manejar las variadas escenas de robos que contempla el espectador. Sin duda el director se mueve “como pez en el agua” y crea tensión en lo que esta ocurriendo. Sabe como funciona este tipo de cine como ya demostró en largometrajes como COMBUSTIÓN (2013) o CIEN AÑOS DE PERDON (2016) y que justamente parece que HASTA EL CIELO pretende ser una fusión de ambas películas. También y como opinión adoro la música de Carlos Jean y siempre se agradece tenerlo realizando la música original. También hay que destacar la primera hora de la historia, que funciona para conectar con el protagonista, interpretado por Miguel Herrán y como acaba metido en el mundo de los robos a joyerías etc. y también su relación amorosa con Estrella (Carolina Yuste) en un ritmo que no decae en ningún momento.



¿Pero que ocurre en la segunda hora de largometraje? Pues que básicamente el guion de Jorge Guerricaechevarría sufre de absurdez crónica y pide demasiados “saltos de fe” al espectador con la película. Empieza a tener todos los errores que no pueden cometerse: Personajes que aparecen y desaparecen como por arte de magia, un triangulo amoroso que en ciertas escenas provoca la comedia involuntaria, partes de la historia que no pintan nada con el desarrollo (¿Por qué hay que viajar varias veces a Ibiza?) y el protagonista pasa de ser una persona comprendía por el espectador a ser un completo imbécil. Lo que mas me molesta, es que hay saltos temporales durante la historia que son para echarse las manos a la cabeza, ya que ningún personaje envejece ni un solo segundo, como si pasar 3 años fueran en realidad 3 días. Además “creo” (entrecomillas, porque no tengo la verdad absoluta) de alguien sabia que el guion hace aguas, y deciden realizar algún giro de guion para que el publico se quede con ello y perdone todo lo malo que hemos tenido que aguantar antes. Pero en mi caso, lo siento, hace tiempo que no funciona. todavía no entiendo como un gran actor como es Luis Tosar tiene breves apariciones para desaparecer… bueno ahora que lo pienso… ocurre con la mitad del elenco.



En definitiva y resumiendo: HASTA EL CIELO tiene una primera hora que es posiblemente lo mejor que ha realizado el director desde CIEN AÑOS DE PERDON, e incluso estaba disfrutando de lo que pasaba en la pantalla, pero la segunda hora es digna de fracaso, tanto en guion como en dirección del elenco. Puede que entre el publico joven tenga potencial, ya que creo que esta dirigido para ellos. Pero como espectador y critico no puedo aprobar HASTA EL CIELO (y mira que me gustaría) pero se queda en tierra de nadie debido a lo negativo que contiene, aunque no es una perdida de tiempo, en su resultado final es fallida.

Si eres de Figueres, disfrútala en CINEMES LAS VEGAS desde el 18/12