Bajo las estrellas de Paris (2020)

 

Después de que el director Claus Drexel realizara un documental sobre los “sin techo” de Paris titulado AU BORD DU MONDE (2013) vuelve para hablar del mismo tema, pero en forma de largometraje que mezcla realismo social con una fabula de cuento de hadas entre dos personajes que empezaran siendo desconocidos el uno para el otro, para ir poco a poco estrechando lazos emocionales.

Christine (Catherine Frot) es una sintecho que vive en París. Una noche de invierno encuentra a Suli (Mahamadou Yaffa), un niño eritreo de 8 años, sollozando frente a su refugio. Unidos por su condición de marginales, ambos se embarcarán en un viaje emocional para intentar encontrar en París a la madre del niño.

BAJO LAS ESTRELLAS DE PARIS es sin duda un viaje por la ciudad de Paris desde las catacumbas de París, a las bulliciosas calles de la ciudad, a los centros de detención aislados y más allá. Con un tono tranquilo y sosegado, el director nos muestra el día a día del personaje interpretado por Catherine Frot: amontona su ropa una a una sobre ella y recoge todas sus pertenencias en dos grandes bolsas antes de salir de un pequeño subterráneo que ocupa por la noche bajo un puente en París, gracias a la “amabilidad “de un empleado municipal. En el comedor social desayuna todas las mañanas, observa en un cauteloso silencio a sus compañeros y, a fuerza de soledad, gruñe más que habla cuando se le habla y donde se vislumbra un pasado por un momento.



La primera sorpresa de la película bajo mi punto de vista es la actuación de Catherine Frot, completamente involucrada en este papel de vagabunda dañada por la vida y los años pasados ​​en la calle. La segunda es verla encarnar a este personaje, tan anclado en la realidad actual, como una bruja sacada de un cuento medieval, con el cabello suelto cayendo sobre sus hombros y su largo abrigo con capucha. Es por ello, la mención a un “cuento de hadas y también al realismo social donde esta mujer encuentra en una noche de nieve a un joven migrante africano de 8 años llamado Suli Mahamadou Yaffa y a regañadientes (en unas escenas humorísticas de como la mujer intenta hacer que el niño siga su camino) decide ayudarle.



En esta odisea por París con el dúo protagonistas, el cineasta traza una cartografía muy documentada de los lugares de la miseria, momentos en los que la cámara refleja los sitios mas concurridos por gente sin techo, vagabundos e inmigrantes sin papeles. Pero Claus Drexel añade a esta historia una dimensión onírica compuesta por imágenes de una postal típica de París, o visiones caleidoscópicas. Pero el problema que tiene BAJO LAS ESTRELLAS DE PARIS es que narrativamente no aporta nada nuevo a partir de un cierto punto, y las escenas suelen ser repeticiones (el niño se pierde, ella intenta encontrarlo) que pueden provocar un poco el tedio en el espectador. También llega un momento que la relación entre ambos no da mas de si, pero por suerte en su tercer acto, intenta subir un poco el ritmo (cosa que es de agradecer) y quizás también de que algún espectador derrame una lagrima por su mejilla.



En definitiva y resumiendo: BAJO LAS ESTRELLAS DE PARIS tiene unos puntos positivos muy potentes que hace que la película sea aprobada. Por un lado, la visión de una Paris llena de marginación creo que es interesante en los momentos donde aparece, y sin duda las actuaciones de Frot y un recién llegado Yaffa hacen que la película sea digerible. Pero su guion que comienza siendo interesante, pierde fuelle y se inclina del lado de la repetición de acciones, a pesar de su fuerza visual, lo que hace que incluso se me hiciera un poco cuesta arriba (y eso que solo dura 86 minutos). Pero creo que al fin de al cabo es una película amable con el público, que quiere enseñar una realidad y contar la historia de una bonita amistad entre dos desconocidos.


Si quieres disfrutar de la película BAJO LAS ESTRELLAS DE PARIS y eres de Figueres o alrededores, nada mejor que en CINEMES LAS VEGAS a partir del 23/04